Las dos esculturas de Julio González. Máscara de la cinta (hacia 1914-1916) y busto femenino (hacia 1935-1936) legadas al Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona por su hija Roberta, corresponden a períodos muy diferentes de la producción del escultor, quien contribuyó de manera decisiva a establecer las características esenciales de la escultura del siglo xx. Máscara de la cima forma parte de una serie de obras realizada entre 1910 y 1918 con plancha de cobre repujado. Busto femenino corresponde, en cambio, a la etapa de madurez del artista y pertenece a un grupo de diversas esculturas de hierro forjado, tallado curvado, que representan partes del cuerpo humano y que pueden considerarse estudios preparatorios para La Montserrat (hacia 1936- L937), obra emblemática de la escultura moderna. Estas dos piezas, especialmente Busto femenino, completan el valioso conjunto de obras de Julio González donado por Roberta González en el año 1972.
Catalan
Museu Nacional d'Art de Catalunya; Llegats; González, Julio, 1876-1942; Col·leccionistes i col·leccions d'art
2 p.
Museu Nacional d'Art de Catalunya
Butlletí del Museu Nacional d'Art de Catalunya, 1994, vol. 2, pp. 159-160
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons:http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/