El artista como imagen de Dios, en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino

dc.contributor
Martínez García, Enrique
dc.contributor.author
Río de Murtinho, Pedro del
dc.date.accessioned
2021-05-28T12:16:31Z
dc.date.accessioned
2024-10-02T12:51:57Z
dc.date.available
2021-05-28T12:16:31Z
dc.date.available
2024-10-02T12:51:57Z
dc.date.issued
2021-05
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/2072/450074
dc.description.abstract
El pensamiento de santo Tomás de Aquino puede iluminar, desde su síntesis teológica y metafísica, el sentido de las bellas artes y el lugar de estas entre las actividades humanas. Desde esta perspectiva, la consideración debe enmarcarse en la dinámica de todo el universo de imitar y reflejar la Belleza divina. Entre todas las creaturas físicas destaca el hombre, creado a imagen de Dios, razón por la cual alcanza una mayor semejanza divina y una plena comunicación de su propia perfección, en cuanto obra movido por un verbo interior amado. En ese sentido la realización de la obra artística se inscribe –como ocupando un especial puesto– dentro del plan divino de comunicar su Belleza, siendo fundamentalmente una participación de la belleza divina y tomando, entonces, por ejemplar a la misma operación ad extra de Dios. Se comprende así que en las bellas artes el hombre parece realizar de un modo singular su dignidad de imagen de Dios, asemejándose al Verbo, Imagen de Dios, Belleza ejemplar y Arte divino.
spa
dc.description.abstract
The theological and metaphysical synthesis of saint Thomas Aquinas can shed light the meaning of the fine arts and its place between the human activities. In such perspective the consideration must be framed in the dynamic of the entire universe to imitate and irradiate the Beauty of God. Among all the physical creatures stands out the human being, created in the image of God, for which achieves a greater divine similarity and a fuller communication of his own perfection in so far as he acts moved by an interior loved verb. In that sense, the realization of the artistic work is inserted –as if taking an especial place– in the divine plan of communication of his own Beauty, being fundamentally a participation in the beauty of God and having, thus, as model the same God’s ad extra operation. Thus, it is understood that in the fine arts human being especially realizes his dignity of image of God, resembling the Verb, Image of God, Exemplary Beauty and Art divine.
eng
dc.format.extent
128 p.
cat
dc.language.iso
spa
cat
dc.source
RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya)
dc.subject.other
Imatge de Déu
cat
dc.subject.other
Tomàs, d'Aquino, sant, 1225?-1274
cat
dc.title
El artista como imagen de Dios, en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
cat
dc.subject.udc
2
cat
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

TFM-DEL RIO-2021.pdf

1.252Mb PDF

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)