Abstract:
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Los últimos años de Renfe confirmaron el cambio en la dinámica de la industria del
transporte, y hoy en día podemos ver cómo el ferrocarril se ha convertido en un medio
importantísimo de transporte: ha encontrado al fin su sitio en la economía española, y
está viviendo una edad dorada en el mundo del transporte.
En este sentido, he analizado como conclusión de este trabajo los efectos de la
división de Renfe en 2005. Este ha sido el último paso en el camino de modernización
y liberalización, siguiendo las indicaciones de la Unión Europea en materia de
transportes. Ese es el final de mi trabajo, el cual pretende ser un resumen de la
historia productiva de Renfe y de cómo su organización ha ido evolucionando durante
estos años.
Este sería el punto más importante del trabajo: analizar los diferentes modelos de
organización a lo largo de la historia de Renfe y discutir si ése era el mejor modo de
trabajar o no. Como veremos, encontrar la organización idónea es esencial para dar a
la compañía la adecuada eficiencia en el servico que ofrece. Muchos trabajos han
tratado previamente cómo la organización productiva es uno de los principales puntos
a mejorar si se busca una renovación de la oferta.
Otro punto tratado es la discusión sobre la conveniencia de introducir capital o gestión
privadas en una red pública como la del ferrocarril. Este punto está incluido en el
análisis de la mejor forma de organizar la industria del ferrrocarril, pero es
suficientemente importante como para ser considerado en este trabajo. |