El presente trabajo plantea un estudio sobre las políticas públicas de comunicación en materia de convergencia digital en América Latina, a partir del análisis de las reformas normativas en Argentina, Brasil y México. Entre 2009-2017, estos gobiernos implementaron cambios en sus marcos regulatorios que pusieron a la convergencia entre la industria audiovisual y la de telecomunicaciones en el centro del debate. El análisis de los casos se organiza a partir de tres ejes: las condiciones políticas que motivan las discusiones sobre nuevas regulaciones, el análisis normativo propiamente dicho y sus efectos en la configuración del sistema mediático. El discurso de la convergencia regulatoria enfatiza en la promoción de la competencia. Sin embargo, ha servido como excusa para des -regular las redes, profundizando la concentración y reduciendo la competencia a los actores del status quo.
Spanish
3 - Social Sciences; 32 - Politics
polítiques de comunicació, telecomunicacions, Amèrica Llatina
72 p.
Institut Barcelona d'Estudis Internacionals
IBEI Working Papers; 53
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons:http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
IBEI Working Papers [55]