dc.contributor |
Universitat de Barcelona |
dc.contributor.author |
Padilla Just, María Neus |
dc.contributor.author |
Ots Ruiz, Ana Cruz |
dc.contributor.author |
González, Meritxell |
dc.contributor.author |
Burgos Díaz, Cristina |
dc.contributor.author |
Baeza Zanella, Estefanía |
dc.contributor.author |
Fabrellas i Padrès, Núria |
dc.date |
2019-11-22T18:13:45Z |
dc.date |
2019-11-22T18:13:45Z |
dc.date |
2016-07-01 |
dc.date |
2019-11-22T18:13:46Z |
dc.identifier.citation |
0210-5020 |
dc.identifier.citation |
669902 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2445/145229 |
dc.format |
5 p. |
dc.format |
application/pdf |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Ediciones ROL |
dc.relation |
Reproducció del document publicat a: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/439463 |
dc.relation |
ROL. Revista Española de Enfermería, 2016, vol. 39, num. 7-8, p. 498-502 |
dc.rights |
(c) Ediciones ROL, 2016 |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Atenció primària |
dc.subject |
Triatge (Medicina) |
dc.subject |
Infermeria |
dc.subject |
Primary health care |
dc.subject |
Triage (Medicine) |
dc.subject |
Nursing |
dc.title |
La resolución enfermera en la atención de la demanda espontánea: clave para el funcionamiento de un CUAP |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.description.abstract |
Introducción: los centros de urgencia de atención primaria (CUAP) surgen con el objetivo de abordar la patología de bajo y medio nivel de urgencia. La utilización por enfermería de algoritmos de actuación validados de los problemas de salud agudos leve (PSAL) incrementa la resolución enfermera. Objetivos: describir los problemas de salud agudos leves en personas adultas resueltos por el personal de enfermería en el CUAP de Manso mediante algoritmos de actuación. Justificación: la implicación de la enfermera en la atención a los problemas de salud agudos leves en los CUAP consolida su cartera de servicios y la sitúa en la puerta de entrada al sistema sanitario. Los algoritmos de actuación otorgan a la enfermera la capacidad de gestionar hasta el final la resolución de la demanda del usuario. Material y método: la recogida de datos se llevó a cabo durante 6 meses y se analizó el uso de los 20 algoritmos de actuación. La extracción de datos se realizó a partir de la historia clínica informatizada. Resultados: la utilización de los algoritmos de actuación permitió resolver por enfermería un total de 1575 demandas sanitarias. Los algoritmos más utilizados en la resolución fueron los correspondientes a: 27 %, heridas; 20 %, aplicación de técnicas, y en un 13 %, educación sanitaria. La edad media es de 40 años. El 43 % fueron hombres y el 57 % mujeres. Conclusiones: la utilización de algoritmos de actuación en la toma de decisiones permite que el personal de enfermería resuelva un gran número de problemas de salud aumentando su protagonismo en la actividad asistencial e incrementando su cartera de servicios. La educación sanitaria basada en las recomendaciones prescritas en los algoritmos puede ayudar a resolver un porcentaje elevado de consultas. |