To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2117/171896

El juego de rol como metodología activa (o cómo hacer mucho con muy poco)
Salán Ballesteros, Maria Núria; Rupérez de Gracia, Elisa; Llumà Fuentes, Jordi; Jorba Peiró, Jordi; Rodríguez Rius, Daniel; Torres Hernández, Yadir
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciència dels Materials i Enginyeria Metal·lúrgica; Universitat Politècnica de Catalunya. CIEFMA - Centre d'Integritat Estructural, Micromecànica i Fiabilitat dels Materials; Universitat Politècnica de Catalunya. BBT - Biomaterials, Biomecànica i Enginyeria de Teixits; Universitat Politècnica de Catalunya. PROCOMAME - Processos de Conformació de Materials Metàl·lics; Universidad de Sevilla
Este trabajo, diseñado desde el Grupo de Innovación Docente en Materiales (GIDMat-RIMA), plantea una experiencia de innovación docente en la que el peso del proceso de aprendizaje recae, mayoritariamente, en el estudiantado, desde una posición protagonista, en un rol de “profesional júnior”, mientras que el profesorado se posiciona en una postura secundaria, como guía-coach, adoptando un rol de “cliente”. Se solicita al estudiantado que, en grupos de 4-5 personas, constituyan “empresas” de asesoría en el ámbito de materiales, desde la cual deberán dar respuesta a los requerimientos y consultas planteados por los “clientes” (profesorado). Se establece un calendario de consultas durante el curso y se inicia una relación de consulta-respuesta, mediante correo electrónico, en la que el profesorado recibe informes, presentados por los grupos-empresa, y da una doble respuesta, tanto como “cliente”, como desde la vertiente académica (feed-back). El conjunto de informes constituye un portfolio de evidencias del proceso de aprendizaje que, a final de curso, permite al estudiantado apreciar su evolución y las competencias adquiridas
-Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::Metodologies docents::Aprenentatge actiu
-Active learning
-Education, Higher
-Simulation games in education
-Juego de rol
-Metodologías activas
-Portfolio
-Competencias
-Jocs de rols en l'ensenyament
-Aprenentatge actiu
-Ensenyament universitari -- Mètodes actius
Attribution 3.0 Spain
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Article - Published version
Article
Sociedad Española de Materiales
         

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

Salán Ballesteros, Maria Núria; Rupérez de Gracia, Elisa; Illescas Fernandez, Silvia; Jorba Peiró, Jordi; Llumà Fuentes, Jordi; Rodríguez Rius, Daniel; Torres Hernández, Yadir
Moyano, I; Bermejo, Raul; Salán Ballesteros, Maria Núria; Chicardi, E; Gotor Martínez, Francisco José; Llanes Pitarch, Luis Miguel; Torres Hernández, Yadir
Llanes Pitarch, Luis Miguel; Casas Aguirregomezcorta, Begoña; Salán Ballesteros, Maria Núria; Mestra Rodríguez, Álvaro Miguel; Torres Hernández, Yadir
Beltran, Ana M; Trueba, Paloma; Salán Ballesteros, Maria Núria; Bayo, Jose M; Rodríguez-Ortiz, Jose A; Torres Hernández, Yadir
Vidal Girona, Elia; Buxadera Palomero, Judit; Pierre, Camille; Manero Planella, José María; Ginebra Molins, Maria Pau; Cazalbou, Sophie; Combes, Christele; Rupérez de Gracia, Elisa; Rodríguez Rius, Daniel
 

Coordination

 

Supporters