dc.contributor |
Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna |
dc.contributor.author |
Gandol Casado, Ferran |
dc.contributor.author |
Carrillo Alvarez, Elena |
dc.contributor.author |
Prats Fernández, Miquel Angel |
dc.date.accessioned |
2019-03-12T12:00:43Z |
dc.date.available |
2019-03-12T12:00:43Z |
dc.date.issued |
2012 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2072/351503 |
dc.format.extent |
13 p. |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universidad de Sevilla |
dc.relation.ispartof |
Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2012, Núm. 40 |
dc.rights |
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons:http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights |
© L'autor/a |
dc.source |
RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya) |
dc.subject.other |
Pissarres digitals interactives |
dc.subject.other |
Educació infantil |
dc.subject.other |
Educació primària |
dc.subject.other |
Tecnologia educativa |
dc.title |
Potencialidades y limitaciones de la pizarra digital interactiva: una revisión crítica de la literatura |
dc.title.alternative |
Potentials and limitations of interactive whiteboards: a critical literature review |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.embargo.terms |
cap |
dc.rights.accessLevel |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.description.abstract |
Este artículo analiza las potencialidades y limitaciones de la PDI, focalizando en las siguientes categorías
de investigación: (1)contexto, (2)formación, (3)método y (4)uso de la PDI por parte del profesorado,
(5)características de la PDI, (6)rendimiento y (7)motivación del alumnado. Los resultados sugieren
como grandes potencialidades su naturaleza kinestésica junto con la convergencia de elementos multimedia
y un entorno de conectividad. Por otro lado, una formación integral del profesorado y un contexto
facilitador son esenciales para evitar su uso disruptivo. Es necesaria más investigación empírica que
aporte datos rigurosos sobre rendimiento académico y el uso de la PDI. |
dc.description.abstract |
This paper reviews the scientific literature concerning the potentials and limitations of interactive whiteboards
(IWB), focusing on the following research categories: (1)context, (2)teacher training, (3)teachers' usage
of IWB, (4)method, (5)IWB characteristics, (6)performance and (7)students' motivation. The results
suggest that the convergence of multimedia elements along with a connectivity environment and its
kinesthetic nature are great potentials of this tool. However, integral teachers' training and context
support are key elements to avoid a disruptive usage. Further empirical research on the integration of
IWB in the classroom and academic performance is needed. |