Utilizad este identificador para citar o enlazar este documento: http://hdl.handle.net/2072/351503

Potencialidades y limitaciones de la pizarra digital interactiva: una revisión crítica de la literatura
Potentials and limitations of interactive whiteboards: a critical literature review
Gandol Casado, Ferran; Carrillo Alvarez, Elena; Prats Fernández, Miquel Angel
Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna
Este artículo analiza las potencialidades y limitaciones de la PDI, focalizando en las siguientes categorías de investigación: (1)contexto, (2)formación, (3)método y (4)uso de la PDI por parte del profesorado, (5)características de la PDI, (6)rendimiento y (7)motivación del alumnado. Los resultados sugieren como grandes potencialidades su naturaleza kinestésica junto con la convergencia de elementos multimedia y un entorno de conectividad. Por otro lado, una formación integral del profesorado y un contexto facilitador son esenciales para evitar su uso disruptivo. Es necesaria más investigación empírica que aporte datos rigurosos sobre rendimiento académico y el uso de la PDI.
This paper reviews the scientific literature concerning the potentials and limitations of interactive whiteboards (IWB), focusing on the following research categories: (1)context, (2)teacher training, (3)teachers' usage of IWB, (4)method, (5)IWB characteristics, (6)performance and (7)students' motivation. The results suggest that the convergence of multimedia elements along with a connectivity environment and its kinesthetic nature are great potentials of this tool. However, integral teachers' training and context support are key elements to avoid a disruptive usage. Further empirical research on the integration of IWB in the classroom and academic performance is needed.
2012
Pissarres digitals interactives
Educació infantil
Educació primària
Tecnologia educativa
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons:http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
© L'autor/a
13 p.
Artículo
Artículo - Versión publicada
Universidad de Sevilla
Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2012, Núm. 40
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato
61443-185586-1-PB.pdf 387.1 KB PDF

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados