Abstract:
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Este proyecto se refiere a la construcción de la “Variante de Alfarràs” sobre la C-26,
entre las comarcas de la Noguera y el Segrià. Se trata de construir una variante para la
C-26 a su paso por Alfarràs, ya la vía actual cruza por el interior del municipio urbano.
La C-26 forma parte de la red básica de carreteras de Cataluña. El Plan de
Infraestructuras de Transporte de Catalunya (PITC) contempla su acondicionamiento en
el tramo entre Alfarràs y Balaguer. El Plan Territorial Parcial de Ponent (Tierras de
Lleida), aprobado en el 2007, clasifica esta vía como "estructurante primaria". Dentro
de esta clasificación el plan dispone la necesidad de que estas vías sean
mayoritariamente segregadas.
En el marco de este plan territorial y una vez realizadas las adecuaciones mencionadas,
el tramo de la C-26 entre Alfarràs y Balaguer pasará a formar parte del llamado "Eje
Transversal de Poniente", eje con vocación estructurante de partida en Alfarràs y final
en Tàrrega.
La intensidad media diaria de tráfico (IMD) en esta vía y el tramo entre Balaguer y
Alfarràs era el año 2001 de 3.009 vehículos diarios, con un reparto por dirección del
50%. Gran parte de este tráfico es de paso. Cabe destacar el tráfico comarcal, el que
atrae a Balaguer y el que discurre a través del eje Tàrrega-Alfarràs, así como el de largo
recorrido, que va más allá hacia Aragón y hacia el eje Lleida-Vall d Aran.
Por otro lado, la infraestructura también es soporte de la movilidad de los municipios.
Como se ha comentado, Con unas relaciones entre puestos de trabajo localizados y
población ocupada de 0,64 (Alfarràs) y 0,66 (Algerri), una parte importante de la
población ha de desplazarse obligatoriamente por razones de trabajo.
Los motivos más relevantes que justificaron la redacción del presente proyecto
constructivo,”Variante de Alfarràs” son los siguientes:
• El tramo de la C-26 en estudio, entendido como un constituyente de un eje viario
con vocación vertebradora del territorio (futuro “Eje Transversal de Poniente”)
ha de garantizar una serie de standards de calidad de tráfico que no permiten la
existencia de travesías urbanas. El paso por el interior de poblacines repecute en
incrementos del tiempo de viaje y los costes de explotación, que no pueden
asumirse en un eje de estas características. Entendida esta vía como una “vía
mayoritariamente segregada”, no puede contemplarse ni el entrecruzamiento a
nivel de caminos de la red rural, ni tampoco el paso por dentro de nucleos
urbanos.
• El tráfico en aumento sobre la red viaria catalana confiere un caracter
marcadamente obsoleto a las travesías urbanas en general; en el contexto de las
aspiraciones de calidad del entorno que la sociedad de hoy tiene, estas travesías
no tienen cabida. Las travesías de carreteras con volúmenes de tráfico no
descartable presentan moléstias de ruido y contaminación en el interior de las
poblaciones. Además, dichas infraestructuras devalúan el medio urbano por
donde pasan, impiden el desarollo natural de la actividad que es propia de una
calle de pueblo, y representan una barrera que distornsiona las relaciones entre
uno y otor lado de estas travesías.
• Las travesías son el punto más peligroso de la red viaria. La convivencia del
vehículo rodado circulando a velocidades altas y la del peaton acaba
repercutiendo en un mayor número de accidentes.
• El proyecto prevé el enlace con la Carretera Nacional N-230, y dejará paso al
acceso a la futura Autopista A-14 (de Lleida a Vielha), actualmente en fase de
estudio.
• Existe un porcentaje importante de vehículos pesados que circulan por esta
carretera, con la consecuente peligrosidad que conlleva su paso por el interir de
una travesía urbana. |