Abstract:
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En los últimos años, la rehabilitación de pavimentos se ha convertido en una de las principales preocupaciones en el sector de la ingeniería de carreteras. Por este motivo, el desarrollo de nuevos tipos de materiales bituminosos capaces de ofrecer una elevada resistencia a la propagación de los defectos subyacentes del firme deteriorado se ha convertido en una prioridad. En este sentido, las mezclas discontinuas para capas delgadas (tipo BBTM o SMA) fabricadas con altas dotaciones de betún están ofreciendo resultados satisfactorios. No obstante, estos materiales son muy susceptibles a la temperatura y por tanto, su respuesta mecánica es altamente dependiente de las condiciones climáticas de la zona donde son empleados. Con el objetivo de mejorar el diseño de este tipo de mezclas, esta investigación se ha centrado en el análisis de su comportamiento a largo plazo en función de la temperatura. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de fatiga tanto a nivel de ligante como de mezcla, mediante la aplicación de los métodos de ensayo EBADE y UGR-FACT. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que la temperatura puede jugar un papel muy importante en el comportamiento de este tipo de soluciones para la rehabilitación de carreteras. Por tanto, resulta de especial interés la inclusión de este parámetro a la hora de realizar el diseño de laboratorio de este tipo de materiales. |