Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2445/98240
dc.contributor | Universitat de Barcelona |
---|---|
dc.contributor.author | Molina, M. Cruz (María Cruz) |
dc.contributor.author | Pastor Vicente, Crescencia |
dc.contributor.author | Ponce, Carmen |
dc.contributor.author | Mundet Bolós, Anna |
dc.contributor.author | Casas Casajuana, Jèssica |
dc.contributor.author | Quevedo, Clara |
dc.contributor.author | Vázquez, Noelia |
dc.contributor.author | Vaquero Tió, Eduard |
dc.contributor.author | Rubio i Serrano, Laura |
dc.contributor.author | Albert, Lidia |
dc.date | 2016-05-04T07:09:11Z |
dc.date | 2016-05-04T07:09:11Z |
dc.date | 2015 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2445/98240 |
dc.description.abstract | La CiberCaixa hospitalaria es un recurso dirigido a niños, niñas, jóvenes hospitalizados y familias para reducir las repercusiones emocionales y sociales de la hospitalización y contribuir al proceso de mejora de la humanización en la atención pediátrica. Se presenta un estudio piloto que consta de tres proyectos: 1) dirigido a la infancia y adolescencia, vinculado a la asignatura “Comunicación interpersonal en el ejercicio profesional” de Educación Social, 2) dirigido a las familias, vinculado a la asignatura “Infancia y familia” de Educación social y, 3) dirigido al voluntariado, vinculado a la asignatura “Axiología y valores”, de Pedagogía. Participan 21 estudiantes y 11 profesores/as de Universidad (8: Universidad de Barcelona, 2: Universidad Rovira i Virgili y 1: Universidad de Lleida); el voluntariado y los beneficiarios de la CiberCaixa hospitalaria. Se trata de dar respuesta a algunas de las necesidades detectadas a partir de la evaluación, mediante acciones de innovación para la mejora de la atención. Este proyecto comporta un aprendizaje de los estudiantes respecto a la acción socioeducativa dirigida a personas en un contexto de vulnerabilidad por motivos de salud, a la aplicación de estrategias creativas, y a una metodología basada en la flexibilidad, que debe adaptarse a la situación en todo el proceso de intervención. Por otro lado los participantes infancia, adolescencia y familia, se benefician adquiriendo nuevas habilidades desde la acción educativa y lúdica, y, el voluntariado se forma desde un modelo experiencial para la dinamización del recurso. La evaluación del proyecto permitirá su desarrollo en otros hospitales y Comunidades Autónomas. |
dc.description.abstract | Fundació "la Caixa" . Projecte FBG-307573 |
dc.format | 16 p. |
dc.format | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | UNED |
dc.relation | Capítol de llibre a: Aramburuzabala, P., Opazo, H. Y García-Gutierrez, J. (Edit.). El aprendizaje Servicio en las universidades. De la iniciativa individual al apoyo institucional. Pp. 183-192. Madrid: Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED). [978-84-608-2874-7]. Molina, M.C., Pastor, C, Ponce, C., Mundet, A., Casas, J., Quevedo, Cl, Vázquez, N., Vaquero, E., Rubio, L. I Albert, L. (2015). Proyecto piloto de aprendizaje Servicio, Universidad de Barcelona, CiberCaixa Hospitalaria. |
dc.rights | cc-by-nc-nd (c) Molina et al., 2015 |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject | Pedagogía Hospitalaria |
dc.subject | Aprenentatge servei |
dc.subject | Investigació educativa |
dc.subject | Infants |
dc.subject | Hospital pedagogy |
dc.subject | Service learning |
dc.subject | Educational research |
dc.subject | Children |
dc.subject | CiberCaixa hospitalaria |
dc.title | Proyecto piloto de Aprendizaje Servicio Universidad de Barcelona y CiberCaixa hospitalaria |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart |