Abstract:
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Las aportaciones que la Psicología de la Inteligencia debe a la teoría operatoria de Piaget, han permitido vislumbrar el problema del aprendizaje humano desde un punto de vista nuevo. La inteligencia no está compuesta de factores aislados, que se desarrollan separadamente sino que evolucionan hacia sistemas de estructuras de conjunto que le aseguran un equilibrio dinámico. Si, en lugar de dirigir el aprendizaje principalmente hacia la adquisición de conocimientos nuevos lo encauzamos a conseguir una aceleración en el ritmo de adquisición de estas estructuras, dirigiéndolo de tal forma que obligue a sujetos en el estadio preoperatorio a ejercitar los esquemas que en la génesis normal desembocan en una estructura operatoria, se consigue una acelaración de esta génesis que se traduce por la posibilidad de un tipo de razonamiento más evolucionado que se registra con un aumento del cociente intelectual. Esta hipótesis ha guiado una serie de trabajos de aprendizaje realizados con 3 grupos de niños cuyos cocientes intelectuales al empezar la experiencia estaban comprendidos entre .45-.65 para el primer grupo, .70 y .90 para el segundo y .90 y 110 para el tercero. El presente artículo expone una parte de la experiencia: el aprandizaje de las nociones de conservación de cantidades continuas y discretas con los sujetos del primer grupo y los resultados obtenidos. El análisis de las sesiones de aprendizaje permite un estudio detallado de la génesis de las nociones estudiadas, matizando así los pasos intermedios entre los estadios descritos por Piaget. |