dc.contributor |
Universitat de Barcelona |
dc.contributor.author |
Donoso Vázquez, Trinidad |
dc.contributor.author |
Rubio Hurtado, María José |
dc.contributor.author |
Vilà Baños, Ruth |
dc.date |
2018-01-22T15:17:15Z |
dc.date |
2018-01-22T15:17:15Z |
dc.date |
2018-02-01 |
dc.date |
2018-01-22T15:17:15Z |
dc.identifier.citation |
1139-613X |
dc.identifier.citation |
674885 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2445/119206 |
dc.format |
25 p. |
dc.format |
application/pdf |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
UNED |
dc.relation |
Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.5944/educXX1.15972 |
dc.relation |
Educación XX1, 2018, vol. 21, num. 1, p. 109-133 |
dc.relation |
https://doi.org/10.5944/educXX1.15972 |
dc.rights |
cc-by-nc (c) UNED, 2018 |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es |
dc.subject |
Adolescència |
dc.subject |
Gènere |
dc.subject |
Violència |
dc.subject |
Xarxes socials |
dc.subject |
Adolescence |
dc.subject |
Gender |
dc.subject |
Violence |
dc.subject |
Social networks |
dc.title |
La adolescencia ante la violencia de género 2.0: Concepciones, conductas y experiencias |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.description.abstract |
El objetivo del estudio es presentar un instrumento de medida sobre las violencias de género 2.0 y analizar las percepciones y experiencias de adolescentes, así como las respuestas ante tales violencias. Se ha realizado un estudio por encuesta a 3.043 adolescentes de Cataluña, Aragón, Galicia, Andalucía, Islas Baleares y Canarias. Entre los resultados encontrados destaca que los y las adolescentes creen que hay más violencia online que offline; y perciben las acciones más directas y evidentes ligadas a la violencia sexual, pero en cambio las conductas que menos se perciben como violentas son aquellas en las que la mujer es tratada como objeto sexual, y especialmente no se perciben como violentas las conductas de control que se ejercen sobre la pareja a través de los entornos virtuales. La tendencia a la agresión es masculina, pero las chicas muestran más conductas agresoras en violencias relacionados con los mitos del amor romántico. Las respuestas de las y los adolescentes son pasivas ante las violencias de género 2.0, aunque las chicas superan a los chicos en las respuestas activas frente a la violencia. Se concluye con la necesidad de realizar intervenciones educativas para preparar a las y los adolescentes ante las violencias de género 2.0. Intervenciones que deberán estar orientadas a: deconstruir los mitos del amor romántico que sustentan falsas ideas sobre la adolescencia ante la violencia de género 2.0: concepciones, conductas y experiencias Facultad de Educación. UNED Educación XX1. 21.1, 2018, pp. 109-134 la confianza en la pareja, a concienciar a las chicas sobre su mayor vulnerabilidad en las redes sociales, a explicar a los y las adolescentes los riesgos de todas las redes sociales, y a alentar a los jóvenes a denunciar las acciones de violencia e implicar a la familia y la escuela en estos asuntos. |