To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2445/102168
dc.contributor | Universitat de Barcelona |
---|---|
dc.contributor.author | Cano Hila, Ana Belén |
dc.contributor.author | Sánchez Martí, Angelina |
dc.contributor.author | Massot Lafon, Ma. Inés (María Inés) |
dc.date | 2016-09-27T10:24:34Z |
dc.date | 2016-09-27T10:24:34Z |
dc.date | 2016 |
dc.date | 2016-09-27T10:24:39Z |
dc.identifier.citation | 1692-715X |
dc.identifier.citation | 658449 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2445/102168 |
dc.description.abstract | Este artículo analiza la atribución percibida del alumnado de familias inmigrantes sobre los factores de riesgo y los factores protectores que favorecen la continuidad académica en la transición de riesgo de la educación secundaria obligatoria (ESO) a la postobligatoria (PO). Dicho análisis es parte de un estudio longitudinal más amplio y se ubica en su última fase en la que se llevaron a cabo grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas a los jóvenes que lograron persistir. Los resultados encuentran que los jóvenes que desarrollan trayectorias exitosas llevan a cabo estrategias de acomodación multicultural que han sido fruto de la conjugación de varios factores de protección claves: el apoyo familiar, de pares e institucional; referentes familiares que motiven la continuidad (en especial la figura materna); la capacidad de superación; y, que las familias y el profesorado comprendan las dificultades que conllevan las transiciones simultáneas que viven los estudiantes de familias inmigrantes. |
dc.format | 17 p. |
dc.format | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Universidad de Manizales. Colombia |
dc.relation | Reproducció del document publicat a: http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.14233290415 |
dc.relation | Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2016, vol. 14, num. 2, p. 1371-1387 |
dc.relation | http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.14233290415 |
dc.rights | cc-by-nc-nd (c) Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Universidad de Manizales. Colombia, 2016 |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es |
dc.subject | Política de la joventut |
dc.subject | Alumnes |
dc.subject | Integració social |
dc.subject | Rendiment acadèmic |
dc.subject | Barcelona (Catalunya : Àrea metropolitana) |
dc.subject | Youth policy |
dc.subject | School children |
dc.subject | Social integration |
dc.subject | Academic achievement |
dc.subject | Barcelona (Catalonia : Metropolitan area) |
dc.title | Factores de riesgo y protección de las trayectorias académicas: voces y miradas del alumnado inmigrante en el contexto del área metropolitana de Barcelona, España |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |