Abstract:
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Las salidas de la vía son el tipo de accidentes en carreteras más habituales cuyas consecuencias
pueden repercutir en heridas graves o mortales. Afín de poder minimizar esta clase de accidentes se
disponen de varios tipos de sistemas de contención para ayudar a redirigir o amortiguar el desvío del
vehículo de la vía. Además para ayudar a evitar dicha anomalía es imprescindible un correcto
acondicionamiento de la carretera en todos los sentidos. Debido a la importancia de este tipo
accidentes y con el objetivo de disminuirlos en el año 2010 a nivel europeo se impuso un nivel límite de
la severidad de impacto contra a los sistemas de contención de carreteras con la redacción de la norma
UNE EN 1317 (2010) y con el distintivo de barrera de Marcado CE a aquellos sistemas de contención que
cumplan dicha norma.
En la actualidad no hay empresas españolas del sector de la construcción de barreras “in situ”
que posean el Marcado CE que la norma exige. Es por ello que las empresas EIFFFAGE, GIVASA, SERVIÀ
CANTÓ e IDIADA, junto con la colaboración de la UPC, se ha definido una estrategia de actuación para
poder cumplir con los requisitos normativos requeridos. Para ello se ha creado una Asociación de
Fabricantes de Barrera In Situ como colectivo que permita lograr dicho objetivo. En esta tesina recoge
parte del trabajo realizado en el proyecto que está en marcha des del punto de vista como colaborador
de la Asociación. El trabajo se enmarca dentro de un proyecto de I+D+i que permita encaminar el diseño
de una barrera que cumpla con los requisitos de seguridad y también a criterios de sostenibilidad y del
medio ambiente
Este estudio presenta el estado del conocimiento de los sistemas de contención en carreteras.
Se plantea de manera general los tipos de barreras y de forma específica las barreras de hormigón in
situ. También se presenta la construcción y metodología de trabajo de las barreras de hormigón y las
características exigidas del material de hormigón deslizado. Para acabar también se muestra las metodologías de diseño existentes para crear un nuevo sistema de contención.
Una vez expuesto el estado del arte, se describe todo el procedimiento y la metodología de
trabajo llevado acabo para esta tesina, donde se describen las especificaciones técnicas a cumplir y la
descripción del modelo numérico utilizado. Además se presentan los parámetros considerados de la
barrera y su interacción ante el choque de un vehículo. Luego, se muestra todo el trabajo realizado con
las propuestas y análisis de resultados realizados hasta la fecha. En cada tanda de propuestas se analizan
los resultados y se sacan unas conclusiones de los valores de los parámetros de barrera que deberán
cumplir para la siguiente tanda de propuestas. Estos resultados de las simulaciones se deberán apoyar
con ensayos reales crash test para poder correlacionar el modelo numérico con la realidad y verificar su
fiabilidad de los resultados obtenidos. Aparte también se estudiará y se probará de añadir en algún
tramo de barrera de los ensayos reales, dosificaciones de hormigón como polvo de neumático y una
capa de TiO2.
Finalmente, se presentan las conclusiones finales después de analizar los resultados obtenidos
del proyecto hasta la fecha de redacción de este trabajo comparándolos con los objetivos marcados al
inicio de esta tesina. |