dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Institut de Ciències de l'Educació |
dc.contributor |
Marcos Encinas, Andrés |
dc.contributor.author |
Erdmann Llamas, Rocío |
dc.date |
2013-06-27 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/23065 |
dc.language.iso |
cat |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::TIC’s aplicades a l’educació |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::Ensenyament secundari |
dc.subject |
Mathematics -- Study and teaching (Secondary) |
dc.subject |
Matemáticas |
dc.subject |
Ecuaciones |
dc.subject |
Geogebra |
dc.subject |
Contextualizado |
dc.subject |
Problemas |
dc.subject |
Ecuaciones segundo grado |
dc.subject |
ESO |
dc.subject |
Inecuaciones |
dc.subject |
Matemàtica -- Educació Secundària Obligatòria |
dc.title |
Propuesta del uso de las TIC en el estudio de ecuaciones e inecuaciones |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.description.abstract |
El uso de las TIC está a la orden del día y el mundo de la enseñanza no queda atrás. Cada vez son más los centros que poseen pizarras digitales en sus aulas. El problema es que muchas veces no se utilizan. Uno de los motivos, puede ser por falta de material didáctico adecuado, ya sea porque este material no permite cambios o porque el profesorado no tiene tiempo para dedicarse a elaborar nuevo material.
Por otra parte, se considera que los alumnos no han de adquirir tan solo conocimientos, sino competencias que les permita desenvolverse en su vida. Las matemáticas son una de estas competencias que el alumno ha de adquirir durante la educación secundaria obligatoria.
Lo que se propone en este trabajo es una respuesta a estas dos cuestiones: proporcionar material para el uso de las pizarras digitales y problemas aplicados a la vida cotidiana. Esto servirá para complementar, por cada curso de la secundaria obligatoria, la explicación del tema de ecuaciones.
En primer lugar, se encontrará un conjunto de actividades para utilizar el programa Geogebra. Estas actividades están relacionadas con la realidad, van desde una simple suma a curiosidades culturales. Cada actividad va precedida de un cuadro resumen para ayudar al profesorado a ponerse en situación.
Y en segundo lugar, también se presentan un conjunto de problemas aplicados a la vida real para trabajar los conceptos relacionados con las ecuaciones. En ocasiones, algún problema tiene una actividad Geogebra relacionada para ayudar en la comprobación del mismo. |