dc.contributor
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
dc.contributor.author
Ferran Ferrer, Núria
dc.contributor.author
Garreta Domingo, Muriel
dc.contributor.author
Mor Pera, Enric
dc.date
2012-03-08T08:57:55Z
dc.date
2012-03-08T08:57:55Z
dc.identifier.citation
Ferran-Ferrer, N., Mor, E. & Garreta Domingo, M. (2011). Optimización del comportamiento informacional mediante el uso de herramientas de bookmarking. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(1), 168-189.
dc.identifier.citation
1138-9737
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10609/12701
dc.description.abstract
La actual sociedad del conocimiento así como las nuevas políticas educativas de la Unión Europea requieren una nueva aproximación a los recursos educativos. El uso de un formato cerrado y monolítico como puede ser el libro de texto tiene que ser sustituido por la creación y actualización constante de colecciones o repositorios de recursos que faciliten y formen parte del proceso de aprendizaje. El presente trabajo introduce una aproximación a este nuevo paradigma a través del análisis de tres niveles: la investigación del comportamiento informacional de estudiantes en el uso de recursos educativos disponibles en la red; el análisis funcional y de usabilidad de las herramientas que dan soporte a la gestión y uso de los recursos de información; y la prueba piloto de una herramienta de bookmarking en las aulas virtuales de la asignatura de Interacción persona-ordenador como práctica para mejorar el comportamiento informacional de los estudiantes. Considerar conjuntamente estos tres niveles es clave para mejorar el comportamiento informacional de los estudiantes y, en consecuencia, permitir una mejor adquisición de las competencias informacionales esenciales en el contexto actual.
dc.description.abstract
The current knowledge society and the new education policies in the EU require a new approach to educational resources. The use of a closed and monolithic form such as the textbook has to be replaced by the creation and continuous updating of repositories of resources that facilitate and are part of the learning process. This paper presents an approach to this new paradigm through an analysis of three elements: the research of the information behavior of students in the use of educational resources available on the Net, the functional and usability analysis of the tools that support management and use of information resources, and the pilot of a bookmarking tool in a virtual classroom course on Human-Computer Interaction as practice to improve students' information behavior. Considered together these three elements is key to improving students' information behavior and therefore allow better acquisition of information competencies essential in the current context.
dc.format
application/pdf
dc.publisher
Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información
dc.relation
Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 2011, 12(1)
dc.relation
http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/7828
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</a>
dc.subject
herramientas docentes
dc.subject
etiquetado de recursos educativos
dc.subject
experiencia de usuario
dc.subject
competencias informacionales
dc.subject
learning tools
dc.subject
educational resources tagging
dc.subject
user experience
dc.subject
information competencies
dc.subject
etiquetat de recursos educatius
dc.subject
experiència d'usuari
dc.subject
competències informacionals
dc.subject
Information literacy
dc.subject
Alfabetització informacional
dc.subject
Alfabetización informacional
dc.title
Optimización del comportamiento informacional mediante el uso de herramientas de bookmarking
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion