Abstract:
|
La captura directa de puntos sobre una superficie nos permite obtener información sobre sus
coordenadas, forma y color.
El escaneado tridimensional es una técnica cada vez más extendida, al capturar puntos de
manera masiva con gran precisión y productividad. Además de las coordenadas,
proporciona medidas de distancia, y dependiendo del tipo de escáner, información sobre el
color y la reflectividad de la superficie.
Las nubes de puntos producidas por los escáneres se pueden usar directamente para la
medición y visualización. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones utilizan modelos
tridimensionales creados a partir de las nubes de puntos.
En este proyecto se han estudiado los datos espaciales obtenidos de láser-escáneres para
los casos de una muralla a escala 1/100 y de una ladera a escala 1/1000, gracias al
software de código abierto MeshLab, que proporciona herramientas para el filtrado de las
nubes de puntos y el modelado mediante triangulación.
La memoria se ha estructurado de manera que los apartados 2 y 3 describan los procesos
aplicados al tratamiento específico de las nubes de puntos y los apartados 4, 5 y 6 a la
creación de los modelos tridimensionales. Finalmente, en los apartados 7 y 8 se describe el
proceso realizado en MeshLab para los dos casos de estudio.
Como se observa en las imágenes finales de cada caso, la generación de modelos junto con
sombreados y texturas nos proporciona una representación muy realista de la superficie.
La calidad y cantidad de información en los resultados deja entrever que el futuro del
modelado tridimensional pasa por el uso de escáneres láser, dejando atrás la generación de
modelos a partir de fotografías. |