dc.contributor |
Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna |
dc.contributor.author |
Beranuy Fargues, Marta |
dc.contributor.author |
Graner, Carla |
dc.contributor.author |
Chamarro Lusar, Andrés |
dc.contributor.author |
Carbonell, Xavier |
dc.date.accessioned |
2013-01-22T10:42:28Z |
dc.date.available |
2013-01-22T10:42:28Z |
dc.date.created |
2009 |
dc.date.issued |
2009 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2072/205481 |
dc.format.extent |
12 p. |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo |
dc.publisher |
Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias |
dc.relation.ispartof |
Psicothema, 2009, Vol. 21, Núm. 3 |
dc.rights |
|
dc.rights |
|
dc.rights |
© Psicothema. Tots els drets reservats. |
dc.source |
RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya) |
dc.subject.other |
Psicologia |
dc.subject.other |
Addicció a Internet |
dc.title |
Validación de dos escalas breves para evaluar la adicción a Internet |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.embargo.terms |
cap |
dc.rights.accessLevel |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.description.abstract |
Se construyeron dos cuestionarios para evaluar el uso adictivo de Internet y del móvil que se aplicaron
a una muestra de 1.879 estudiantes. Los resultados apoyan un modelo de dos factores, con una aceptable
consistencia interna e indicios de validez convergente y discriminante. El Cuestionario de Experiencias
Relacionadas con Internet evaluó conflictos intra e interpersonales relacionados con el uso de
Internet. El Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Móvil evaluó dos factores: primero, conflictos
relacionados con el abuso del móvil, y segundo, problemas debido al uso emocional y comunicacional.
Nuestros resultados indican que el móvil no produce el mismo grado de adicción; más bien
se puede hablar de uso problemático. Los hombres presentaron un uso más adictivo de Internet, mientras
las mujeres se caracterizaron por usar el móvil como medio para expresar y comunicar las emociones.
Parece que el uso de ambas tecnologías es más problemático en la adolescencia y se normaliza
con la edad, hacia un uso más profesional, menos lúdico y con menos consecuencias negativas. |