Title:
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Cuando jugar se convierte en un problema: el juego patológico y la adicción a los juegos de rol online
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Author:
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; Carbonell, Xavier; Talarn Caparrós, Antoni; Beranuy Fargues, Marta; Oberst, Ursula; Graner, Carla
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Other authors:
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Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna |
Resum:
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En este artículo se revisan las características que pueden llevar a convertir
el juego en un trastorno psicológico. Tal es el caso de los juegos
de azar con apuesta y de los juegos de rol online (MMORPG). Para ello
se repasan los dos criterios de dependencia con respecto a sustancias y
conductas, la dependencia psicológica (craving, polarización atencional,
modificación del estado de ánimo y pérdida de control) y los efectos
perjudiciales (intra e interpersonales). A continuación se analizan los
videojuegos y los juegos de rol online para concluir que el juego de identidades
que permiten estos últimos es un elemento crucial para establecer
si se trata de un hábito inadecuado o de una verdadera adicción. Por otro
lado, los videojuegos y los juegos de rol online también fomentan el contacto
entre jugadores y por tanto tienen un claro aspecto socializador. |
Publication date:
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2009 |
Subject (UDC):
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159.9 - Psicologia |
Subject(s):
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Jocs d'atzar -- Conducta compulsiva Jocs de rols Jocs per ordinador Conducta compulsiva |
Rights:
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© Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport – URL |
Pages:
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19 p. |
Document type:
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Article Article - Published version |
Published by:
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Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna
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Publish at:
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Aloma, 2009, Núm. 25
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Share:
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