Abstract:
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El objetivo del siguiente trabajo es realizar un análisis de las actuaciones urbanas
llevadas a cabo en el Casco Histórico Vitoria-Gasteiz (País Vasco). El tipo de
intervención que se lleva realizando en el área durante años es el de una rehabilitación
integral; de allí, que se conozca como Plan Especial de Rehabilitación Integral, usando
las siglas P.E.R.I. .
Mediante el uso de la normativa realizada para el P.E.R.I. del Casco Viejo de Vitoria-
Gasteiz (publicada en el BOTHA1 en el año 2007), así como del uso de los planos de
los que disponía y del estudio económico - financiero, he realizado la parte más
técnica del proyecto. Todos estos documentos fueron facilitados por la ARICH, es
decir, la Agencia de Revitalización Integral del Casco Histórico.
Además, ha sido de gran importancia el hecho de ir a pie de calle a observar los
cambios realizados en el barrio, ya que sería inviable realizar el proyecto sin tener
como base el trabajo de campo.
Con este análisis observaremos los cambios tan radicales que se llevan a cabo en las
zonas urbanas a lo largo de los años para amoldarlas a los nuevos usos de los
habitantes.
El Plan Estratégico de Rehabilitación Integrada de Vitoria-Gasteiz supone un cambio
radical de la zona, pero sin cambiar su forma en planta, sino manteniéndola y
cambiando los elementos correspondientes a lo social, cultural y económico
Está claro que se trata de un tema urbanístico. Pero el urbanismo abarca muchos
temas al mismo tiempo; no sólo se trata de un cambio en las viviendas (que por
supuesto es una de las piezas clave), sino que además se trata de un cambio social,
económico y cultural.
Cuando uno de los elementos que conforman el urbanismo no funciona correctamente,
entonces no sólo fallará el mencionado elemento, sino que pondrá en peligro que el
resto trabaje de manera correcta.
Como resultado, se da a entender a lo largo del proyecto que pese a que la vivienda
se una parte importante del urbanismo, se deben tener otros parámetros en cuentapara que un barrio sea habitable; plazas y parques, calles transitables, buena
accesibilidad, un buen tejido económico,…en definitiva, criterios que abarcan
parámetros socio-económicos, son cruciales para que la habitabilidad sea óptima.
Para que todo esto funcione, no sólo hace falta que lo planeado en la norma se lleve a
cabo bajo la aceptación del ayuntamiento, sino que además se deben tener en cuenta
las propuestas que llegan desde los colectivos vecinales, ya que son ellos los que
saben mejor que nadie las necesidades que tiene el barrio.
Deduciremos pues que los planes no siempre salen todo tal y como se suponían. El
presupuesto es una parte importante de este hecho, así como la discrepancia entre los
diferentes colectivos. Además, en otros casos termina ocurriendo que la puesta en
práctica de un proyecto que se tenía en mente resulta no ser viable, y se decide no
realizar por imposibilidad. En otros casos sin embargo, no hay motivo aparente para
que no salga adelante una iniciativa, y pese a que constaba en el Plan que se
realizaría, otras iniciativas distintas se adelantan, sospechosamente las que interesa
más al público visitante, y por consiguiente, al Ayuntamiento.
En los apartados que he trabajado a lo largo de las hojas, llego a una serie de
conclusiones que podrán ser positivas para la zona, como negativas. En todo caso, he
intentado dar después una serie de soluciones que se me ocurren mejores que las que
se planteaban desde el Ayuntamiento o la ARICH.
Las mencionadas soluciones alternativas no tienen porqué ser mejores, pero sí que
son diferentes y plantean otro punto de vista para el disfrute de todos, está claro que
aquí cada uno podría aportar su grano de arena, participando activamente en una
lluvia de ideas.
Con esto también pretendo demostrar que es crucial la participación ciudadana para
estos casos, en los que se pretende una mejora en la calidad de vida de los habitantes
de la ciudad, y uno de los parámetros para que esto ocurra es que el propio ciudadano
se vea involucrado como parte del Plan.
El trabajo viene acompañado de un CD. Puede servir de ayuda al lector para consultar
la Normativa publicada en el BOTHA (Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava)
como para consultar planos, aunque lo que he visto necesario representar, lo he hecho
yo misma, puesto que lo planos contienen demasiada información, y en muchos casos
no era relevante para la realización del proyecto. Es por eso que tampoco los he
incluido en papel. |