dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Infraestructura del Transport i del Territori |
dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. MATCAR - Materials de Construcció i Carreteres |
dc.contributor.author |
Sánchez Domínguez, Fernando |
dc.contributor.author |
Ramos G., J. Antonio |
dc.contributor.author |
Pérez Jiménez, Félix Edmundo |
dc.contributor.author |
Luqui V., Sergio |
dc.date |
2011 |
dc.identifier.citation |
Sánchez, F. [et al.]. Equipo para la medida de la proyección de agua y drenabilidad de los pavimentos: efecto de la velocidad de circulación de los vehículos. A: Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto. "Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto: XVI CILA". Rio de Janeiro: 2011, p. 462-471. |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2117/14297 |
dc.language.iso |
spa |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Infraestructures i modelització dels transports::Transport per carretera |
dc.subject |
Roads--Testing |
dc.subject |
Carreteres -- Assaigs de materials |
dc.title |
Equipo para la medida de la proyección de agua y drenabilidad de los pavimentos: efecto de la velocidad de circulación de los vehículos |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.description.abstract |
Los neumáticos de los vehículos cuando circulan sobre los pavimentos mojados dan lugar al levantamiento y proyección del agua, reduciendo la comodidad en la conducción y la seguridad de los usuarios. El agua salpicada por los neumáticos depende de muchos factores, unos referentes al tipo y velocidad del vehículo, otros relacionados con las condiciones climatológicas, y también es función de las características superficiales del pavimento ya que las capas de rodadura drenantes y los pavimentos de macrotextura rugosa reducen o eliminan el agua proyectada. Sin embargo, no se conoce muy bien el efecto del tipo de pavimento sobre la proyección de agua, ya que no existen equipos que permitan valorar y medir directamente el agua proyectada y salpicada, y que puedan ser aplicados de forma rápida y sencilla a la medida de este parámetro en pavimentos en servicio. Se presentan en este documento los ensayos de prueba de un prototipo para un nuevo sistema de medida, que basado en el uso de un equipo láser y una cámara de alta resolución, permite medir el agua salpicada y mostrar el efecto que el tipo de superficie de rodadura produce sobre la cantidad del agua salpicada.
While driving on wet pavements, vehicles’s tires splatter water to other vehicles, thus reducing drivers’ comfort security. The water splashed by the tires depends on many factors: type and speed of the vehicle, weather conditions, as well as pavement’s surface characteristics, since draining wearing courses and rough macrotexture
pavements reduce or remove the splashed water. Nonetheless, the effect of the type of pavement could have on the projection of water is yet to be understood, That is because there are no available equipments that could allow the direct assesment and measure of the projected and splashed water and could be applied to this parameter’s measure on pavements in service and in a fast and easy way. This paper shows the tests performed for a new measuring system’s prototype. Based on the use of a laser
equipment and a high resolution camera, it allows the measuring of splashed water and shows the effect the type of wearing course has on the quantity of splashed water. |