dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Institut de Ciències de l'Educació |
dc.contributor |
Santana Roma, Galdric |
dc.contributor.author |
Vázquez López, Alicia |
dc.date |
2011 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/14543 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::Ensenyament secundari |
dc.subject |
Problem-based learning |
dc.subject |
Learning -- Study and teaching (Secondary) |
dc.subject |
Inteligencias Múltiple |
dc.subject |
Aprendizaje basado en proyectos |
dc.subject |
Roles |
dc.subject |
Trabajos cooperativo |
dc.subject |
Capacidades |
dc.subject |
Intereses |
dc.subject |
Autoevaluación |
dc.subject |
Coevalaucion |
dc.subject |
Tecnología |
dc.subject |
Aprenentatge basat en problemes |
dc.subject |
Aprenentatge --Ensenyament secundari |
dc.title |
Propuestas en el trabajo educativo para fomentar la transversalidad de la enseñanza |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.description.abstract |
El objetivo de este trabajo es buscar una nueva manera de impartir clases en el primer ciclo de la ESO,
más concretamente y debido a la experiencia vivida en un IES de Barcelona, en el primer ciclo de
secundaria.
Presentamos un análisis concreto sobre el IES mencionado, estudiando las características de las aulas,
los horarios y su distribución, el profesorado, los métodos de atención a la diversidad, los procesos de
evaluación utilizados y los recursos. Finalmente mostramos el resultado de una encuesta realizada en
dos de las cuatro líneas de primero de ESO.
Presentamos diversas pedagogías y metodologías reconocidas y utilizadas en otras escuelas.
Estudiamos sus características, ventajas y mecanismos frente a la atención a la diversidad. Hablamos
de la importancia de dar a elegir al alumno según sus capacidades e intereses para facilitar su
desarrollo, con el objetivo principal de formar gente competente.
Partiendo del estudio anterior y basándonos en el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo
cooperativo y las inteligencias múltiples explicamos nuestra propuesta. Redefinimos el rol del tutor
asignándole más responsabilidades y aumentando su implicación en el aula, además de asignarle un
rol de coordinador y director del proyecto propuesto. Proponemos un nuevo horario que facilite la
implantación de nuestra propuesta y mostramos la necesidad de un trabajo colaborativo en el quipo
directivo y docente del IES.
Proponemos como ejemplo un trabajo cooperativo para trabajar de manera transversal diversas
materias facilitando a cada alumno la elección del campo que más le interesa o mejor se ajusta a sus
capacidades innatas. Buscamos dividir la clase en diferentes roles con trabajos cooperativos para
conseguir un mismo objetivo; hacer un proyecto. Especificaremos los diferentes métodos evaluativos
que usamos en la propuesta u sus objetivos |