dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Teoria del Senyal i Comunicacions |
dc.contributor |
Hernández Marco, Jordi |
dc.contributor.author |
Monraba Cabot, Francesc Xavier |
dc.coverage.spatial |
east=1.986488300000019; north=41.27555050000001; name=Escola d'Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels, 08860 Casteldefels, Barcelona, Espanya |
dc.date |
2010-06-28 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/9554 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria de la telecomunicació |
dc.subject |
Quality control |
dc.subject |
ISO 9000 Series Standars |
dc.subject |
Qualitat |
dc.subject |
acreditació |
dc.subject |
Control de qualitat |
dc.subject |
Normes ISO 9000 |
dc.title |
El Sistema de Gestió de la Qualitat de la EPSC: Anàlisi i propostes de millora |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El proyecto trata de analizar el Sistema de Gestión de Calidad de la EPSC, tomando como referencia la norma ISO y el programa AUDIT. Para contextualizar este trabajo es necesario hacer una reseña temporal y legal, obteniendo así una mayor compresión del porqué del mismo. Según se indica en la presentación del Sistema de Calidad de la EPSC, el 14 de julio de 1999 se convirtió en el primer centro universitario público que obtenía una acreditación de calidad en norma ISO 9001:1994 aplicada al Diseño del Programa de Formación, Organización y Desarrollo de la Actividad Docente, según consta en el certificado emitido por la empresa certificadora Det Norske Veritas. En julio del 2002, una vez finalizado el periodo de vigencia del certificado, la Escuela conjuntamente con la Universidad decidieron proceder a la recertificación. En ese momento ya estaba vigente una nueva versión de la norma (ISO 9001:2000) siendo esta un sistema de mejora continua basada en procesos. Una vez acabada la vigencia de este nuevo certificado, se obtuvo la recertificación en el 2005 y posteriormente en el 2009 con una vigencia hasta la próxima aplicación de la nueva norma ISO 9001:2008. En el aspecto legal hemos de señalar que la reforma de la LOU en su artículo 31, considera la garantía de la calidad como una finalidad esencial de la política universitaria. Y en el documento del MEC (Ministerio de Educación y Ciencia): "Directrices para la elaboración de títulos universitarios de grado y máster" del 21 de diciembre del 2006, se incluye la necesidad de introducir un Sistema de Garantía de la Calidad como elemento imprescindible de las futuras propuestas de titulaciones. Para dar soporte a las universidades y sus centros en el proceso de implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIQ), diferentes agencias como ANECA, ACSUG o AQU Catalunya han promovido la iniciativa AUDIT para ayudar a las universidades y centros en el proceso de implantación del Sistema de Gestión de la Calidad. Actualmente la Escuela está en un proceso de adaptación de la certificación ISO con la normativa de calidad marcada por el AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya), dentro del programa AUDIT. En este proyecto se pretende avanzar en las valoraciones hechas en el informe final de evaluación del diseño del sistema de garantía interna de calidad del AQU del 23 de febrero del 2009 y de la auditoría en ISO 9001:2000 del 27 de noviembre del mismo año sobre la gestión de incidencias, reclamaciones, quejas y sugerencias. El estudio se centra en el proceso de gestión de recursos materiales obteniendo la visión de la situación actual, redactando un nuevo texto en este apartado del proceso, generando un diagrama de flujo y proponiendo acciones de mejora. Con ello también se ha pretendido realizar una auditoría interna e implementar una metodología de trabajo que sea de aplicación para futuras revisiones de cualquier proceso. También se ha realizado un análisis previo del subproceso de acceso, admisión y matrícula con el objeto de comprobar la validez de la ficha de entrevista para la gestión de incidencias, consultas, sugerencias y reclamaciones (I/C/S/R). En este subproceso se propone un texto posible para la gestión de I/C/S/R y acción de mejora. |