Los vehículos fabricados en SEAT Martorell se distribuyen vía ferrocarril o vía camión adistintos puntos de la geografía española situados estratégicamente. Es en las campas,dónde los vehículos se encuentran almacenados hasta su entrega a concesionario.Este proyecto presenta un estudio sistemático de seis meses de duración realizado en trescampas concretas: Venta de Baños (Palencia), El Carpio (Córdoba) y Puerto de Barcelona.Para simular el tipo de ataque producido por los contaminantes ambientales, tanto durante ladistribución como durante el periodo de almacenamiento de vehículos, se han ubicado en lascampas placas de automóvil, pintadas y barnizadas siguiendo el procedimiento actual deproducción. Las placas han estado expuestas a la intemperie de uno a seis meses con elobjetivo de identificar los contaminantes característicos de cada campa, y evaluar el tipo yalcance del daño de los mismos. Otros parámetros evaluados durante el estudio han sido larelación tiempo-severidad de daño y la influencia de la limpieza como medida preventiva deldeterioro del recubrimiento. Para todo ello se ha establecido una metodología de trabajo enque se han realizado sistemáticamente ensayos de rugosidad, brillometría y dureza, ademásde una completa caracterización y análisis mediante técnicas de microscopía óptica yelectrónica de barrido.Con todo esto se ha podido determinar los agentes causantes del daño para cada tipologíade defecto, los niveles de contaminación en cada campa y la influencia de los factorestiempo y limpieza de los vehículos, determinando así un periodo máximo de exposiciónrecomendable para los vehículos almacenados en cada campa, además de valorar la mejoraque supone un mantenimiento adecuado y la protección de los vehículos. |