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Estudio de aplicaciones de redes de comunicaciones inalámbricas ad hoc para sistemas a bordo de automóviles
Deza Castellano, Eduard
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Teoria del Senyal i Comunicacions; Alonso Zárate, Luis Gonzaga; Verikouskis, Christos
En los últimos meses, las aplicaciones de las comunicaciones inalámbricas en modo ad hoc para flotas de automóviles están tomando una importancia cada vez más relevante. En este proyecto se pretende analizar las prestaciones y el rendimiento de algunas de las aplicaciones más representativas para estos sistemas en función de los parámetros de configuración del escenario de estudio, como la densidad de nodos comunicados y de sus capacidades de transmisión. Se parte de algunos resultados y simuladores previos como base de referencia (que se podrán utilizar en la medida que pueda ser conveniente o no), y el objetivo principal es obtener medidas realistas y perfeccionar las simulaciones de sistema para afinar los resultados obtenidos aplicables a situaciones reales.
Debido al aumento de usuarios con conexión a Internet y a sus necesidades, tanto profesionales como personales, las redes ad hoc han adquirido un papel de gran importancia en la sociedad tecnológica actual. Al no depender de una infraestructura fija y permitir así una mayor movilidad por parte del usuario, las aplicaciones posibles para esta tecnología son muy extensas. Este TFC pretende realizar un estudio sobre una red de comunicaciones entre vehículos, una de las aplicaciones más representativas y que más auge están tomando en la actualidad de las redes ad hoc. En base a unos parámetros predefinidos y a dos técnicas de acceso al medio (S-ALOHA y AFR-CS), se pretende analizar, para cada una de ellas, el tiempo que tarda un mensaje de emergencia en propagarse por todo un escenario de estudio, así como el número de nodos que soporta el sistema o el número de colisiones en las transmisiones que se han provocado en el escenario. Para poder estudiar situaciones lo más fieles posibles a la realidad, se ha diseñado un sistema de comunicaciones inalámbricas basado en el estándar 802.11p. Asimismo, se han considerado diferentes adversidades como son la atenuación de la potencia de recepción debido a los diferentes obstáculos presentes en el área de estudio así como la congestión del sistema producida por una alta densidad de nodos. Se ha desarrollado una herramienta de software en C++ la cual recrea el movimiento y las comunicaciones entre nodos, dentro de un escenario variable, definible en función de la situación a estudiar. Finalmente, tras realizar múltiples simulaciones, se ha comprobado que para situaciones de tráfico fluidas el mecanismo de acceso al medio S-ALOHA ofrece un menor retardo en la difusión del mensaje de emergencia. Sin embargo, para densidades de tráfico mayores el mecanismo que ofrece unos mejores tiempos de retardo es AFR-CS.
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria electrònica i telecomunicacions::Telemàtica i xarxes d’ordinadors::Xarxes d’àrea local
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria electrònica i telecomunicacions::Telemàtica i xarxes d’ordinadors::Protocols de comunicació
Wireless communication systems
Computer network protocols
Wireless communications
Vehicular communications
MAC protocols
Comunicació sense fils, Sistemes de
Ordinadors, Xarxes d' -- Protocols
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

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