Utilizad este identificador para citar o enlazar este documento: http://hdl.handle.net/2072/534469

Música y espiritualidad en la obra de Fernando Sor (1778-1839) : un estudio preliminar
Bettinotti Farell, Juan Pablo
Escola Superior de Música de Catalunya; Egea, Susana
En este trabajo se estudia la espiritualidad presente en la obra para guitarra de Fernando Sor, a través de su producción religiosa –la que se conserva hasta la actualidad– y de su música para guitarra. Esta producción se inscribe plenamente dentro de las dinámicas de los profundos cambios políticos y sociales de principios del s. XIX. El significado de la trascendencia en el arte se encuentra entonces atravesado por los ideales de la Revolución Francesa y de la Ilustración; el lenguaje musical hace su transición del clasicismo al romanticismo, y el cristianismo, como religión organizada e imperante, experimenta la crisis de la “muerte de Dios”. Partiendo de diferentes enfoques analíticos, se busca indagar si las opciones compositivas e interpretativas de Sor se deben a decisiones netamente estéticas, o si responden, de alguna manera, a un vínculo con lo espiritual y lo trascendente.
En aquest treball s'estudia l'espiritualitat present en l'obra per a guitarra de Ferran Sor, a través de la seva producció religiosa -la que es conserva fins a l'actualitat- i de la seva música per a guitarra. Aquesta producció s'inscriu plenament dins de les dinàmiques dels profunds canvis polítics i socials de principis de s. XIX. El significat de la transcendència en l'art es troba llavors travessat pels ideals de la Revolució Francesa i de la Il·lustració; el llenguatge musical fa la seva transició del classicisme al romanticisme, i el cristianisme, com a religió organitzada i imperant, experimenta la crisi de la "mort de Déu". Partint de diferents enfocaments analítics, es busca indagar si les opcions compositives i interpretatives de Sor es deuen a decisions netament estètiques, o si responen, d'alguna manera, a un vincle amb l'espiritual i el transcendent.
This work studies the spirituality present in Fernando Sor's work for guitar, through his religious production –which is preserved to this day– and his music for guitar. This production is fully part of the dynamics of the profound political and social changes of the early s. XIX. The meaning of transcendence in art is then traversed by the ideals of the French Revolution and the Enlightenment; musical language makes its transition from classicism to romanticism, and Christianity, as an organized and prevailing religion, experiences the crisis of the "death of God." Starting from different analytical approaches, it seeks to investigate whether Sor's compositional and interpretive options are due to purely aesthetic decisions, or if they respond, in some way, to a link with the spiritual and the transcendent.
09-2021
78 - Música
Sor, Ferran, 1778-1839 -- Crítica i interpretació
Guitarra, Música per a -- Anàlisi i apreciació
Espiritualitat en l'art
Música sacra -- S. XIX
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons:http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
119 p.
Trabajo fin de máster
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Descripción
TFM Juan Pablo Bettinotti.pdf 5.959 MB PDF Treball fi de màster

Mostrar el registro completo del ítem