Title:
|
Formación en técnicas para la innovación en trabajo social y educación social. Una experiencia interuniversitaria colaborativa
|
Other titles:
|
Training in techniques for innovation in social work and social education. A collaborative interuniversity experience
|
Author:
|
Torras Genís, Isabel; Rubio, Eva M.; Mota, Rosalía; Lázaro, Santa
|
Other authors:
|
Universitat Ramon Llull. Facultat d’Educació Social i Treball Social Pere Tarrés; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Pontificia Comillas |
Resumen:
|
Se presenta una experiencia formativa de innovación docente con estudiantes y profesores de los grados de Trabajo Social y Educación Social de las Universidades Ramón Llull, Deusto y Comillas (España), en el curso 2019/20. El objetivo fue generar propuestas innovadoras y útiles para la praxis profesional en el acompañamiento a personas en sus transiciones vitales. Se utilizaron dinámicas de diseño creativo, trabajándose colaborativamente sus cinco fases: empatizar, definir, idear, crear y evaluar. La satisfacción con la experiencia se midió con un cuestionario administrado online, al que respondieron el 82,3% de los estudiantes. Destacan como contribuciones especialmente valiosas la autopercepción de competencias de inspiración, narración y representación de proyectos innovadores; el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico; el trabajo colaborativo y la relación horizontal entre estudiantes y profesores en un contexto interuniversitario; y el fortalecimiento de la motivación por seguir aprendiendo. Se concluye que las técnicas formativas propuestas son percibidas muy positivamente por los estudiantes, abriéndoles nuevas miradas para su ejercicio profesional. |
Abstract:
|
This paper presents a training experience of teaching innovation with students and lecturers from the bachelor´s degrees in Social Work and Social Education at the Ramon Llull, Deusto and Comillas Universities (Spain), during the 2019-2020 academic year. The aim was to generate innovative and useful proposals for professional praxis in accompanying people in their life transitions. Creative design dynamics were used, working collaboratively in its five phases: empathizing, defining, devising, creating, and evaluating. The satisfaction with the experience was measured with a questionnaire administered online to which 82,3% of the students responded. Particularly valuable contributions include the self-perceived competences in inspiration, narration and representation of social projects; the development of creativity and critical thinking; the collaborative work and horizontal relationship between students and teachers in an inter-university context; and the strengthening of the motivation to continue learning. It is concluded that the proposed training techniques are perceived very positively by students, opening up new perspectives for their professional practice. |
Publication date:
|
2021-10-01 |
Subject (UDC):
|
378 - Ensenyament superior. Universitats |
Subject(s):
|
Treball social Educació social Ensenyament universitari |
Rights:
|
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons:http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
© L’autor/a |
Pages:
|
11 p. |
Document type:
|
Article Article - Published version |
DOI:
|
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500163
|
Published by:
|
Centro de Información Tecnológica (CIT)
|
Publish at:
|
Formación Universitaria, vol.14, núm.5, Octubre 2021, pàg. 163-174
|
Share:
|
|