Sesgo de género y desigualdades en la evaluación de la calidad académica
Izquierdo, María Jesús,; León Medina, Francisco José; Mora Malo, Enrico
En este artículo exponemos los principales resultados de las actividades precongresuales y congresuales del I Congreso Internacional Sesgo de género y desigualdades en la evaluación de la calidad académica, organizado por el Observatorio per a la Igualtat de la Universitat Autònoma de Barcelona. En primer lugar, abordamos qué modelos de ciencia y de calidad de ciencia se maneja en los procesos de evaluación, siendo el marco general que sitúa la cuestión. A continuación analizamos el papel de los agentes de evaluación, prestando atención a la determinación de quiénes pueden ser personal evaluador y qué criterios establecer en su selección teniendo en cuenta principios de justicia grupal orientados a mitigar el sesgo de género. El siguiente aspecto que tratamos son los criterios de evaluación tanto los referidos a la trayectoria investigadora, docente, como académica. Completamos esta cuestión analizando los distintos procesos de evaluación de la calidad existentes desde el ángulo de la introducción de mecanismos de transparencia. Todo ello nos conduce a la discusión sobre los modelos de distribución de los recursos, prestando especial atención a los mecanismos de equidad, justicia grupal y mérito. Finalmente, presentamos las principales propuestas que surgieron del Congreso.
-Género
-Evaluación
-Calidad
-Ciencia
-Universidad
-Excelencia
-Suficiencia
-Gènere
-Avaluació
-Qualitat
-Ciència
-Universitat
-Excel·lència
-Suficiència
open access
Tots els drets reservats.
https://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
Article
         
https://ddd.uab.cat/record/212520

Mostrar el registro completo del ítem