Abstract:
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La división Diagnostics de Roche, líder en el mundo en diagnóstico in vitro, fabrica y
distribuye productos que abarcan, desde medidores de glucosa en personas con diabetes y
dispositivos de prueba en puntos de atención en clínicas, hasta analizadores de alto
rendimiento para hospitales y laboratorios de diagnóstico comercial; sin dejar atrás los
productos de gran calidad suministrados para investigación.
Desde el Departamento de Logística se contribuye a demostrar una constante y creciente
profesionalidad en el ámbito del servicio de suministro a los clientes internos y externos
(finales); optimizar esfuerzos para que los recursos destinados a la función de distribución,
sean percibidos como un valor añadido para el negocio y a fomentar la confianza de todos
los implicados.
Existen reglamentos de manejo especial para la mayoría de productos de diagnóstica con el
fin de garantizar la trazabilidad de los medicamentos, además especifican requisitos de
control de temperatura para aquellos productos que deban ser mantenidos en frío.
El principal problema de Roche en su gestión de la cadena de frío es el transporte. Es
complicado poder garantizar que las condiciones de temperatura se mantengan a lo largo
del trayecto, cuando la responsabilidad está siendo transferida a otra compañía. Este
proyecto, se basa en hacer una propuesta sobre el embalaje, buscando que éste asegure la
temperatura independientemente de los otros factores que actúan negativamente sobre la
cadena de frío.
La propuesta central fue definir modelos de embalaje para diferentes zonas y realizar
pruebas que demostraran qué tipo de embalaje era apto dependiendo de los tiempos de
entrega. Una vez definido este aspecto, se hizo un análisis de costes para elegir el de más
bajo coste. Además, se hizo el análisis de beneficio para la Compañía con base en el
porcentaje de devoluciones que podría disminuirse con la implementación de este proyecto.
Finalmente, se concluyó que es un proyecto viable financiera y operativamente, de impacto
a nivel económico, a nivel de servicio al cliente y alineado con la política de calidad de la
Compañía. |