dc.contributor |
Doerr, Christian |
dc.contributor.author |
Sampietro Pascual, Paula |
dc.date |
2009-09-12 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/8764 |
dc.language.iso |
eng |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Informàtica::Aspectes socials |
dc.subject |
Social networks |
dc.subject |
Xarxes socials |
dc.title |
Relación entre la Topología de Last.fm y el comportamiento de los usuarios en el medio social |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
Projecte final de carrera fet en col.laboració amb Faculty of Electrical Engineering, Mathematics and Computer Science. Delft University of Technology |
dc.description.abstract |
Actualmente, la mayoría de las redes sociales en Internet son comunidades de
personas que comparten actividades e intereses, o que están interesadas en explorar
las actividades e intereses de otros usuarios.
El estudio tanto de la topología de estas redes sociales como del comportamiento de
los usuarios en la red es fundamental para poder mejorar las características
funcionales de la red. La red social Last.fm nos da la oportunidad de obtener diversa
información pública de los usuarios: amistades, preferencias musicales y etiquetado
de música.
El objetivo principal de este proyecto es determinar si existe alguna relación entre la
actividad social de los usuarios (amigos) y el uso de las funciones específicas de la red
social. En el siguiente documento, primero estudiamos la topología de la red en
términos de distribución nodal y simetría de enlaces, y después relacionamos la
distribución nodal con la actividad en la red.
A lo largo del documento extraemos una serie de interesantes conclusiones. Usuarios
que escuchan música no popular tienden a tener más amigos que los usuarios que
escuchan música popular. La causa de esta tendencia se debe a que los usuarios con
gustos no populares están obligados a compartir sus intereses con sus amigos y buscar
nuevos grupos a través de los perfiles de otros usuarios. Por el contrario, los usuarios
con gustos populares no tienen estas necesidades y consecuentemente tienen menos
amigos en la red.
También llegamos a la conclusión de que los usuarios que suelen etiquetar la música
que escuchan (tagging), también suelen tener más amigos ya que están explotando
más la red social en todos los sentidos y están ayudando a otros usuarios a encontrar
la música con facilidad.
Con el conocimiento de cómo los usuarios actúan en la red social podremos
desarrollar nuevos algoritmos que mejoren las actuales características de las redes. Un
algoritmo que mejorase el inicio del proceso de hacer amistades o publicidad
personalizada dependiendo de los gustos musicales son dos ejemplos de posibles
mejoras que se podrían desarrollar en un futuro. |