dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria del Terreny, Cartogràfica i Geofísica |
dc.contributor |
Gens Solé, Antonio |
dc.contributor |
Zdravkovic, Lidija |
dc.contributor.author |
Gómez Pizá, Carlos |
dc.date |
2009-06 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/8587 |
dc.language.iso |
eng |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil |
dc.subject |
Geosintètics -- Aplicacions industrials |
dc.subject |
Terrenys -- Compactació |
dc.title |
Geosynthetic reinforced fill to bridge voids |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
En estudios previos se ha comprobado que el efecto de arqueo es el mecanismo de
transferencia de carga por el cual se puede evitar el colapso del relleno superior cuando un
vacío se forma bajo el geosintético. Este trabajo investiga los efectos de la forma y tamaño del
vacío formado en el mecanismo de arqueo del relleno. Concretamente, puesto que estudios
previos consideraban la formación de un vacío de contornos verticales, este estudio se basa en
el caso en el que los lados verticales del vacío tienen una cierta inclinación.
Con este propósito, se realizó un estudio numérico basado en un modelo de elementos finitos,
en el que se variaron la forma y tamaño del vacío, la inclinación de los contornos verticales, la
secuencia de construcción, el ángulo de fricción y las propiedades que controlan la
compactación del relleno. Los resultados se compararon con dos teorías de arqueo del suelo
desarrolladas por Terzaghi (1943) y Hewlett & Randolph (1988). Se comprobó que la teoría
de Terzaghi es más aplicable en general aunque la teoría de Hewlett & Randolph también es
adecuada en algunos casos y predice resultados más precisos que para el caso de la formación
de un vacío de contornos verticales. También se comprobó que el ángulo de fricción del
relleno y las propiedades de compactación como la presión de succión son importantes
parámetros de diseño para este tipo de estructuras. |