Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10230/42557

Evaluar como un acto de comunicación
Atienza Cerezo, Encarna
Evaluar es una acción que se hace constantemente en la vida cotidiana de forma más o menos efectiva; sin embargo, cuando esa acción la llevamos al aula, las dudas surgen por doquier. Evaluar es una actividad que forma parte del quehacer docente; pero la realidad es que la conceptualización de la evaluación de los aprendizajes suele estar invisibilizada cuando no resulta dispar dentro de un mismo equipo docente. Tal disparidad corresponde a diferentes concepciones de evaluación. Lo cierto es que debería haber una coherencia entre el modo de entender la enseñanza, la manera de entender el aprendizaje y el modo de entender la evaluación en función de variables diversas: cuándo se evalúa, quién evalúa, con qué se evalúa, en referencia a qué se evalúa, etc. En este artículo nos centramos en la evaluación de la competencia discursiva como una actividad más de aprendizaje, cuyos criterios surgen de la comunicación y negociación en clase. Es la evaluación para el aprendizaje, la evaluación que forma e informa, la evaluación que no es equivalente a examen ni a una calificación, siguiendo las directrices marcadas desde la teoría sociocultural del aprendizaje y llevada a cabo, en su aplicabilidad, sobre todo por la pedagogía francesa (Grupo EVA, 1991; Veslin et al., 1988; Weiss, 1990; Nunziati, 1990, entre otros).
-Evaluación
-Evaluación como comunicación
-Criterios de evaluación
-Género discursivo
-Competencia discursiva
-Negociación
© Edições Húmus, 2018 e autora
Capítulo o parte de libro
Artículo - Versión publicada
Edições Húmus
         

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a

Atienza Cerezo, Encarna; Battaner, María Paz
Battaner, María Paz; Atienza Cerezo, Encarna; Pujol Llop, Mario; López Ferrero, Carmen
Battaner, María Paz; Atienza Cerezo, Encarna; López Ferrero, Carmen; Pujol Llop, Mario