Abstract:
|
El objetivo principal del estudio es hallar las razones por las cuales los riesgos de accidentes por atropellos y golpes con vehículos y maquinaria están causando un porcentaje tan elevado de accidentes mortales en el sector de la construcción y a la vez desarrollar toda una serie de medidas preventivas que garanticen una disminución de dichos accidentes.
Es por ello que el proyecto analiza todo lo relacionado con el entorno de la maquinaria y los accidentes, y propone medidas preventivas en sectores de la obra tales como la organización de la circulación interior y exterior, señalización, actuación previas y posterior al accidente, etc., y medidas especificas para cada una de las máquinas.
La definición que da la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 a este riesgo es la siguiente: “Posibilidad de sufrir una lesión por golpe o atropello por un vehículo (perteneciente o no a la empresa) durante la jornada de trabajo e incluyendo aquellos accidentes en los que el trabajador lesionado va sobre el vehículo”. El motivo principal existente para desarrollar el estudio ha sido este gran número de accidentes mortales en el sector de la construcción. Para llegar a esta información, se ha consultado un exhaustivo análisis estadístico, el cual nos muestra que dicho riesgo es la tercera causa de mortalidad en el sector de la construcción, solo superado por las caídas de altura y patologías no traumáticas (infarto de miocardio, la embolia cerebral y el derrame cerebral). En el proyecto se buscan una serie de directrices de seguridad, las cuales llevadas a cabo, se garantice una notable reducción de los accidentes por atropellos y golpes con vehículos y maquinaria, y si se materializaran, disminuyan la gravedad de éstos. Para tal fin, el estudio se basa en los tres factores predominantes a la hora de la generación de accidentes, los cuales son la persona (factor humano), el agente material (la máquina) y el entorno de la obra (vías de circulación, accesos, etc.). |