En este informe se desarrolla un modelo de negocio, basado en la producción de tablas de surf con materiales sostenibles, que pretende competir con la tecnología tradicional de la industria del surf.
El análisis FODA realizado muestra la oportunidad en el mercado existente, destacando el hecho de que no existe un modelo de negocio similar en el país. La amenaza principal es el desconocimiento de los usuarios de tablas de surf acerca de la tecnología del producto. La propuesta de valor es atractiva y actual, siendo una de las fortalezas principales del proyecto de estudio.
La misión y visión del proyecto se resumen en la intención de generar un cambio en la industria y en la concienciación ambiental del panorama de surf, actuando de forma local para conseguir un impacto global. Destaca la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en todas las decisiones de la empresa.
El know-how desarrollado en un proyecto anterior, permite un sistema de manufactura que simplifica el proceso constructivo y por ende, una reducción notable de los costos. Mediante el modelo costos ad hoc para la producción de tablas con la tecnología alternativa propuesta se comprueban los costos de fabricación del producto
El estudio de mercado determina la división de éste en 4 segmentos diferenciados: Principiante, Avanzado, Old School y Eco-friendly. Se apuesta por una estrategia de cobertura completa de todos estos segmentos y se presentan 6 productos diferentes para satisfacer la demanda: Shortboard, ShortClassic, Evolutiva, Midlength, Longboard y LongClassic.
La estrategia corporativa define dos unidades estratégicas de negocios (UEN) dirigidas a dos grupos de segmentos diferentes. De esta manera se generan sinergias entre ellas y se consigue poder disfrutar de economías de escala. Son las líneas de negocio siguientes:
GKBoards: Esta UEN sigue una estrategia del especialista, dirigido al segmento Principiante, basada en el liderazgo en costes. Se elige la estrategia de dominación a través de los costes gracias a la ventaja competitiva interna de desarrollo de la tecnología.
Good Karma Surfboards: Se desarrolla en un océano azul ofreciendo un producto diferenciado. Los factores de competencia creados son los conceptos de responsabilidad social y sostenibilidad relacionados a una marca verde. La diferenciación también reside en el aumento de la vida útil del producto y la eliminación del protagonismo de los diseñadores de las tablas de surf. Se dirige la oferta a los segmentos Avanzado, Old School y Eco-friendly.
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La estrategia de internacionalización se fija a largo plazo mediante la venta de licencias de fabricación a talleres locales de Chile Central. Su incorporación al mercado chileno dependerá de los ritmos de crecimiento de la marca en el país de origen.
El análisis económico demuestra la viabilidad del proyecto obteniendo un VAN de 10.907,70€ y una TIR del 15,58% con un Payback de 4 años. Se proyecta una magnitud del proyecto de 19.746€ por lo que se la considera una baja inversión inicial. Esto permite mantener unos bajos costos fijos respecto a la competencia con tecnologías CNC. El punto de equilibrio se sitúa en 110 tablas anuales.
Los diferentes análisis de sensibilidad demuestran la importante afectación de los precios de venta, el proyecto es viable hasta con una reducción del 5% de éstos. Se destaca la elevada sensibilidad de la variación de precios al resultado económico. Ésta se justifica con la elección de precios de venta ajustados, para poder competir con la industria tradicional. Se busca una diferenciación del producto igualando los precios de la competencia. Se consigue mediante la innovación del valor propuesta por la estrategia de océano azul. En cuanto a la afectación del Mix de la demanda, se fija en un 85% como máximo de producción de la familia de productos de GKboards, para la viabilidad del proyecto.
Finalmente, el modelo de negocio planteado muestra la importancia de Entropy Resins como socio clave del desarrollo de este proyecto, cobrando parte del protagonismo en la estrategia de internacionalización. También se detallan las relaciones con cada segmento de clientes y el tipo de trato diferenciado para cada uno de ellos: trato personalizado para la línea Good Karma Surfboards e información a través de web para la línea GKBoards. En cuanto a recursos clave destacan la tecnología CNC y los conocimientos de técnicas de aplicación de composites.
Se concluye que se trata de un proyecto que puede reportar grandes beneficios medioambientales a la industria del surf, impulsando el cambio de mentalidad en el consumo de sus productos. La apuesta por la sostenibilidad de esta empresa parte de la premisa “Piensa global, actúa local”. |