dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciència i Enginyeria Nàutiques |
dc.contributor |
Torralbo Gavilán, Jordi |
dc.contributor.author |
Fuentes Sánchez, María del Mar |
dc.date |
2017-09 |
dc.identifier.citation |
FNB-280.2164981 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2117/108296 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Si, autoritzo la publicació, sense cap llicència Creative Commons o similar. |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Nàutica::Aspectes socials |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Ciències de la salut |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Seguretat industrial::Prevenció de riscos laborals |
dc.subject |
Industrial hygiene |
dc.subject |
Marine engineering |
dc.subject |
Marine engineering -- Health and hygiene |
dc.subject |
Riscos laborals |
dc.subject |
Drassanes |
dc.subject |
Acer |
dc.subject |
Alumini |
dc.subject |
Seguretat laboral |
dc.subject |
Salut |
dc.subject |
Construcción naval |
dc.subject |
Salut en el treball |
dc.subject |
Construcció naval -- Seguretat en el treball |
dc.subject |
Construcció naval -- Salut i higiene |
dc.subject |
Construcció naval -- Aspectes sanitaris |
dc.subject |
Enginyeria naval -- Salut i higiene |
dc.title |
Estudio de los riesgos para la salud asociados a la construcción naval con acero y aluminio |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
A lo largo de los años, la construcción naval ha experimentado grandes cambios debido a los avances tecnológicos que se han producido. Éstos han permitido la aparición de un gran número de nuevos materiales de construcción, como por ejemplo el acero, aluminio, los materiales compuestos, entre otros. Estos materiales están destinados principalmente a la construcción de cascos, superestructuras u otras zonas del buque. La elección del material durante la fase de diseño del buque presenta una gran importancia ya que en este momento se deben tener en cuenta diversos factores. Algunos de éstos están relacionados con aspectos técnicos propios de la construcción del buque, como por ejemplo: el tipo de buque, resistencia estructural del material, resistencia a la corrosión, el peso, fatigas, mantenimiento y reparación, entre otros. Durante la construcción y el posterior funcionamiento del buque, estos aspectos técnicos son inspeccionados por unas organizaciones no gubernamentales denominadas Sociedades de Clasificación. Éstas garantizan que los buques sean construidos de acuerdo con los requisitos establecidos por aquella que se encarga del buque y ofrecen una mayor seguridad para el propio buque, las personas que navegan en él y también para el medio marino. Además de los factores mencionados, los cuales hacen referencia a características técnicas propias de la construcción del buque y del material seleccionado para su construcción, también se deben tener en cuenta aquellos relacionados con los costes económicos, durabilidad, riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores, entre otros. Este trabajo se centra en el estudio de los riesgos, tanto físicos como químicos, que pueden afectar a la salud de los trabajadores que se encuentran en el astillero durante el proceso de construcción de un buque fabricado con acero o aluminio. Concretamente, este proyecto trata sobre aquellos que son originados durante los procesos de laminación, soldadura, corte y pintura de los buques construidos con estos dos materiales. Previamente, el trabajo consta de una descripción de las características generales de éstos, los requerimientos establecidos por las Sociedades de Clasificación en relación con estos dos materiales y una comparativa entre ellos. Al mismo tiempo, también se hace una mención de las medidas y equipos que se deben utilizar como elementos preventivos para evitar o disminuir a mínimos los peligros que pueden producirse durante estos trabajos. |