dc.contributor.author |
Ruíz de Arbulo, Joaquín |
dc.date.accessioned |
2017-08-30T08:00:55Z |
dc.date.available |
2017-08-30T08:00:55Z |
dc.date.created |
2017 |
dc.date.issued |
2017 |
dc.identifier.citation |
Ruiz de Arbulo, J. (2017) "Arqueología y enseñanzas universitarias" a Ayarzagüena Sanz, M.; Mora, G.; Salas Álvarez, J., IV Congreso Internacional de Historia de la Arqueología. 150 Años de Historia de la Arqueología: teoría y método de una disciplina (Madrid, 11 a 13 de diciembre de 2014), Memorias de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología ; III, Sociedad Española de Historia de la Arqueología, Madrid, p. 599-619 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2072/291614 |
dc.format.extent |
21 p. |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Sociedad Española de Historia de la Arqueología |
dc.relation.ispartofseries |
Memorias de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología;3 |
dc.rights |
(c) Los autores |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
|
dc.source |
RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya) |
dc.subject.other |
Arqueologia -- Ensenyament universitari -- Espanya |
dc.title |
Arqueología y enseñanzas universitarias |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.subject.udc |
90 - Arqueologia. Prehistòria |
dc.embargo.terms |
cap |
dc.description.abstract |
Dos son los criterios biológicos que pueden resumir el estado actual de la Arqueología en el marco de las enseñanzas universitarias públicas en España. El primero es el concepto de la adaptaciónal medio, proceso por el cual los profesores hemos ido aplicando sin tiempo para la reflexión las sucesivas leyes y decretos de reforma de nuestro sistema universitario. Tras estas reformas, obligadas para adaptarnos al nuevo EEES, resulta hoy francamente difícil encontrar dos Universidades españolas cuyas enseñanzas en Arqueología coincidan entre sí. El segundo criterio corresponde al instinto de supervivencia en ambientes hostiles. Gracias al mismo algunos estudiantes, llevados tan solo de su entusiasmo personal, consiguen salir adelante en grados, másteres y doctorados. |
dc.description.abstract |
Two are the biological criteria that can summarize the current state of archeology in the framework of public university education in Spain. The first is the concept of adaptation to the environment, the process by which teachers have been applying without time for reflection successive laws and decrees of reform of our university system. After these reforms, forced to adapt to the new EAHE, today is frankly difficult to find two Spanish universities whose teachings Archaeology match each other. The second criterion is the instinct of survival in hostile environments. Thanks to very few students, carried only his personal enthusiasm, get succeed in degrees, masters and doctorates. |