dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses |
dc.contributor |
Pérez Peral, Anastasio |
dc.contributor.author |
Noguero Mora, Fernando |
dc.date |
2016-09 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2117/105469 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses |
dc.subject |
Food industry and trade |
dc.subject |
Business logistics -- Management |
dc.subject |
Industrial productivity |
dc.subject |
Aliments -- Indústria i comerç |
dc.subject |
Logística (Indústria) -- Direcció i administració |
dc.subject |
Productivitat industrial |
dc.title |
Análisis y plan de mejora de una PYME de distribución de productos de alimentación |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
La idea de este Proyecto Final de Carrera (PFC) es realizar un análisis y un plan de mejora de
una empresa familiar que se dedica a la fabricación de aceite de oliva desde 1931 y desde hace 20
años a la distribución de dicho aceite y de todo tipo de productos de alimentación, a unos 2000
clientes en las provincias de Huesca, Lleida y Zaragoza.
Se trata de un proyecto real, realizado desde la gerencia de la empresa durante los últimos 3 años,
de manera que la empresa y el proyecto se han desarrollado juntos, aplicándose en la empresa los
procesos y planteamientos del proyecto y viceversa, alcanzando satisfactoriamente el objetivo
principal de que dicho proyecto sea útil a la empresa y que marque los objetivos a medio plazo para
mejorar los resultados de la empresa.
Para alcanzar este objetivo, en primer lugar se realiza una descripción y análisis del negocio que
representan las 2 empresas, determinando los principales procesos y sus puntos clave. A partir del
análisis de dichos procesos y de un análisis del entorno y un análisis DAFO de ambas empresas se
selecciona el proceso donde a través de un plan de mejora se pueda conseguir mejorar los resultados
del negocio de la manera más rentable.
Analizando la inversión prevista de cada plan de mejora y la estimación de beneficios
correspondiente, los beneficios respecto a la inversión son superiores para el plan de mejora del
proceso de distribución.
Dicho plan de mejora constará de 3 partes fundamentales:
- Determinar y estandarizar el procedimiento general.
- Mejorar el proceso comercial.
- Mejorar la rentabilidad de la empresa.
Las 2 primeras partes del plan son fundamentales para optimizar y estandarizar el negocio,
simplificar la gestión del mismo y mejorar la competitividad de todo el proceso comercial.
En la tercera parte se busca maximizar la rentabilidad del negocio, objetivo final del proyecto, se
analizan costes y gastos y se realiza una previsión de la cuenta de resultados hasta 2018, marcando
objetivos en ventas y en gastos.
Para finalizar se determinan los indicadores necesarios para realizar el control y seguimiento de
dichos objetivos. |