Abstract:
|
El presente trabajo se centra en el diseño de un equipo de medida del coeficiente de fricción
dinámico entre el neumático de un vehículo y la vía, para el departamento de reconstrucción de
accidentes de los Mossos d’ Esquadra. También de la actualización de coeficientes de fricción de las
tablas de algunas vías que tiene actualmente el cuerpo policial.
Por un lado, se estudia la historia del coeficiente de fricción, como se puede calcular, sus peculiares
variaciones y máquinas existentes en la industria actual en diferentes países. Se habla ampliamente
sobre accidentes y el estado de las carreteras y se muestra la evolución del propio diseño desde la
primera idea en croquis y su funcionamiento teórico, hasta el diseño final 3D y sus planos de diseño.
Por otro lado, las tablas a actualizar están adjuntas, listas para rellenar en cuanto se empiecen a
realizar las pruebas a partir de febrero de 2017 por parte del cuerpo policial.
El trabajo ha sido desarrollado desde el comienzo hasta el final, en su totalidad, por ambos
estudiantes; siendo partícipes de todo él por igual, pensando en la viabilidad del proyecto y debido a
la competencia genérica elegida de trabajo en equipo. |