To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2099.1/26637

Procedimiento para la planificación de la composición de un panel de encuestas online
Turbina Baguena, Albert
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses; Lusa García, Amaia
El presente proyecto tiene como objetivo principal obtener un procedimiento para la planificación de la captación de personas para participar de un panel online. Un panel online es un conjunto de personas dispuestas a participar en encuestas por internet a cambio de un incentivo. Con el fin de mejorar el área de la empresa encargada de realizar la captación de personas, se pretende encontrar un modelo que permita optimizar la inversión y los recursos necesarios para producir toda la demanda sin tener rupturas de stock y al mínimo coste, pero siempre respetando las condiciones de negocio que vienen dadas por la dirección de la empresa. Como punto de partida se definen los datos de entrada del modelo como son: la demanda, los datos históricos y los diferentes tipos de captación necesarios para convertir la demanda a número de personas a captar. Paralelamente se realiza la modelización de la vida del panelista, es decir, el número de encuestas que responde mientras está apuntado al panel. De este modo se puede cuantificar el stock de la empresa, medido en número de respuestas a encuestas, que puede realizar en función de la composición del panel. Con el fin de obtener el resultado adecuado se opta por la programación matemática y se diseñan unas restricciones y su función objetivo coste, que una vez minimizada mediante el algoritmo Simplex, permite obtener mes a mes el número de personas a captar según los distintos métodos presentados en este proyecto. El procedimiento final del proyecto se entrega en un Excel al cual hay que insertar los parámetros de entrada necesarios y al ejecutarlo se obtienen las personas a captar mes a mes. Durante el proyecto se trabaja con los datos del panel España del año 2014 con el fin de obtener la planificación para 2015 y así poner en práctica el procedimiento diseñado. Para terminar se realiza el estudio económico del proyecto y se calcula la inversión necesaria para llevar a cabo la captación en el año 2015.
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Màrqueting
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria de la telecomunicació::Telemàtica i xarxes d'ordinadors::Internet
Àrees temàtiques de la UPC::Matemàtiques i estadística::Investigació operativa::Programació matemàtica
Panel analysis
Internet marketing
Market surveys
Electronic commerce -- Surveys
Consumers' preferences
Surveys -- Mathematical models
Anàlisi de dades de panel
Màrqueting per Internet
Mercat -- Anàlisi
Comerç electrònic -- Enquestes
Consumidors -- Preferències
Enquestes -- Models matemàtics
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

Show full item record

 

Coordination

 

Supporters