dc.contributor |
Torres Tomás, Juan José |
dc.contributor.author |
Alcaide Díaz, Daniel |
dc.contributor.author |
Pardina Rivas, Laura |
dc.date |
2014-06 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/23786 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Comerç electrònic |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Direcció d’operacions::Anàlisi de processos de negoci i de fabricació |
dc.subject |
Electronic commerce |
dc.subject |
Business logistics -– Management |
dc.subject |
Product management |
dc.subject |
Sales management |
dc.subject |
Comerç electrònic |
dc.subject |
Logística (Indústria) -- Direcció i administració |
dc.subject |
Gestió de productes |
dc.subject |
Gestió de vendes |
dc.title |
Procesos de mejora para la reducción de devoluciones en una empresa E-commerce |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.description.abstract |
La llegada del modelo de negocio E-commerce ha supuesto todo un reto de adecuación y adaptabilidad por parte de todo el conjunto de operaciones que intervienen a lo largo de la cadena de suministro. Con una clara tendencia al intento de estrechamiento de la cadena logística, las empresas han encontrado en el modelo E-commerce una respuesta a muchas de sus pretensiones.
El presente Trabajo Final de Máster (TFM) trata el tema de las devoluciones visto desde el prisma de una empresa E-commerce. A lo largo del estudio se muestra cómo el no control del flujo de devoluciones puede conllevar una problemática y repercutir de forma directa sobre los beneficios de la empresa.
Tras un exhaustivo y sintetizado análisis sobre la evolución y la situación actual del modelo E-commerce en España, se presenta la problemática de las devoluciones entendiéndolas como un flujo encajado en el concepto de logística inversa dentro del esquema de la cadena suministro.
A través del estudio de un caso en particular, se cuantifica el impacto de las devoluciones en una empresa real, lo que ayuda a conocer el orden de magnitud del problema. Después del análisis de los datos y de la propuesta de mejoras para conseguir reducir el impacto perjudicial de las devoluciones, dichas propuestas son priorizadas y estudiadas para su implantación.
La monitorización de las causas que derivan en las devoluciones ayuda al análisis y a focalizar las actuaciones en el punto más crítico de la cadena de suministro, obteniendo así el alcance de unos ahorros bastante significativos. |