Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2099.1/23225

Análisis de las Pruebas PISA: comparación entre los sistemas educativos de Finlandia y España y las causas de la diferencia de resultados en dichas pruebas
Pérez Fernández, Rodrigo
Universitat Politècnica de Catalunya. Institut de Ciències de l'Educació; Grima Cintas, Pedro
Parece evidente que el sistema educativo español, al igual que la sociedad en general está en crisis. Las pruebas más objetivas de esta crisis en lo que al sistema educativo se refiere, son los mediocres resultados obtenidos por los alumnos en las pruebas PISA. Por el contrario, en dichas pruebas, los alumnos de Finlandia obtienen muy buenos resultados. Es llamativa esta diferencia, al tratarse de países de características parecidas (renta per cápita, pertenecía a la UE,...). El presente trabajo trata de analizar las causas de estas disparidades. Se fija como objetivos, por tanto, analizar en profundidad el sistema de evaluación PISA, parámetros que considera, muestras, tipos de pruebas, competencias que evalúa y comparar los sistemas educativos finlandés y español y las razones de los buenos resultados de uno y los no tan buenos del otro. La realización del trabajo se ha planificado siguiendo una serie de etapas que permitan aproximarse al problema planteado siguiendo un orden para después proponer una serie de soluciones. En este caso el problema son los malos resultados obtenidos por los alumnos españoles en las pruebas PISA en comparación con otros países de características similares, como Finlandia. Las soluciones a éste problema pasarán por un análisis de las pruebas en sí, un análisis del sistema educativo finlandés y las causas de sus buenos resultados y por último una serie de propuestas que siguiendo los hallazgos obtenidos en el estudio podrían hacer mejorar los resultados de los alumnos catalanes y españoles en las pruebas PISA. Los factores analizados se han agrupado en las siguientes categorías, económicos, sociales, y propios del sistema educativo. Evidentemente, no todos los factores identificados como causas de los buenos resultados de los alumnos finlandeses en las pruebas PISA son extrapolables a otros países y en este caso a España. Las circunstancias, geográficas, climáticas, económicas y socioculturales son totalmente diferentes, aunque si presenten algunas similitudes. Sin embargo hay algunos aspectos del sistema educativo finlandés que si que se podrían incorporar al español.
Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::Gestió i planificació educativa::Avaluació educativa (avaluació del procés)
Educational indicators
Instructional systems -- Evaluation
Matemáticas
Competencias
Ciencias
Finlandia
Lectura
PISA
Indicadors educatius
Sistema educatiu -- Avaluació
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

Mostrar el registro completo del ítem

 

Coordinación

 

Patrocinio