Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2099.1/20934

Micromoldeo mediante ultrasonidos. Encapsulación de fármacos y preparación de nanocompuestos
Rey Pérez, Lorena
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Química; Puiggalí Bellalta, Jordi; del Valle Mendoza, Luis J.
En este Proyecto, se ha estudiado la aplicación de un nuevo sistema de micromoldeo mediante ultrasonidos, evaluando el efecto de diferentes condiciones de procesado en un material biodegradable, así como la incorporación de fármacos y la preparación de nanocompuestos con este material. El trabajo se ha centrado principalmente en el estudio de un poliéster (polibutileno succinato o Bionolle®, PBS) al considerar sus potenciales aplicaciones en el campo de la medicina. En concreto, es importante remarcar que éste es uno de los campos en el que existe una demanda creciente de piezas micromoldeadas. En la realización del trabajo, se ha empleado PBS en forma de granza y de polvo, en éste último caso con el fin de poder incorporar y mezclar adecuadamente nanopartículas y fármacos en las piezas moldeadas. El moldeo de los materiales se llevó a cabo mediante la aplicación de ondas de ultrasonidos, empleando una presión de moldeo, una amplitud y un tiempo de procesado que han tenido que optimizarse. A lo largo de éste trabajo se ha intentado demostrar que la amplitud de la onda de ultrasonidos, la presión de moldeo aplicada y el tiempo de moldeo tienen una gran influencia en la morfología, el peso molecular y las propiedades físico-químicas de los materiales obtenidos. De esta forma, es necesario determinar una ventana de procesado para que el material obtenido presente unas mínimas alteraciones en sus propiedades, y el proceso de micromoldeo resulte eficaz para generar micropiezas con una morfología adecuada. El presente estudio permite demostrar que después de optimizar las condiciones de procesado se pueden fabricar probetas del material evaluado sin que exista ningún signo de degradación significativo y mantenga sus propiedades y características estructurales. También como resultado relevante puede mencionarse la capacidad de efectuar un buen mezclado tanto de drogas seleccionadas como de arcillas. En este último caso, la energía aplicada en el proceso permite exfoliar las arcillas seleccionadas dando lugar a nanocompuestos con una distribución uniforme.
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria química::Indústries químiques
Nanocomposites (Materials)
Nanocompostos (Materials)
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

Mostrar el registro completo del ítem