Utilizad este identificador para citar o enlazar este documento: http://hdl.handle.net/2072/224597

Aprendizaje y desarrollo de la teoría de la mente en la edad preescolar: algunas consideraciones teóricas y educativas
Esteban Guitart, Moisès; Sidera Caballero, Francesc; Serrano Ortiz, Jèssica
El propósito del presente trabajo es considerar las relaciones entre desarrollo, entendido como cambio evolutivo, y aprendizaje o cambio educativo, a la luz de las teorías de Piaget, Vygotski y el impacto que estas han tenido en los recientes avances alrededor de la Teoría de la Mente (TM). Entendemos por TM la capacidad que permite a las personas explicar su conducta y la de los demás basándose en la atribución de estados mentales, como creencias, deseos o intenciones. Se apunta que aprendizaje y desarrollo mantienen relaciones recíprocas que varían según el momento de desarrollo considerado. Así como las formas primigenias de cognición social como la atención conjunta apoyan la emergencia de las habilidades lingüísticas y el intercambio educativo, éste, a su vez, posibilita el desarrollode modos más complejos de cognición social, como la comprensión de la falsa creencia.Finalmente, se sugieren algunas actividades educativas encaminadas a fomentar laadquisición de la TM en la edad preescolar
01-03-2014
Educació infantil
Filosofia de la ment
Philosophy of mind
Education, Preschool
Tots els drets reservats
Artículo
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación
         

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a

Esteban Guitart, Moisès; Sidera Caballero, Francesc; Serrano Ortiz, Jèssica; Amadó Codony, Anna; Rostán Sánchez, Carles
Esteban Guitart, Moisès; Sidera Caballero, Francesc; Serrano Ortiz, Jèssica; Amadó Codony, Anna
Serrat Sellabona, Elisabet; Rostán Sánchez, Carles; Vallès Majoral, Eduard; Esteban Guitart, Moisès; Sidera Caballero, Francesc; Serrano Ortiz, Jèssica
Sidera Caballero, Francesc; Serrat Sellabona, Elisabet; Serrano Ortiz, Jèssica; Rostán Sánchez, Carles; Caño, Agnès; Amadó Codony, Anna