dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Mecànica |
dc.contributor |
Alentorn Güixens, Alberto |
dc.contributor.author |
Martínez López, Francisco |
dc.date |
2013 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/18043 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica::Motors |
dc.subject |
Automobiles--Starting devices |
dc.subject |
Start&Stop |
dc.subject |
Almacenador cinético |
dc.subject |
Volante de inercia |
dc.subject |
Embrague |
dc.subject |
Rueda libre |
dc.subject |
Rodamientos |
dc.subject |
Correa dentada |
dc.subject |
Polea dentada |
dc.subject |
Motors de combustió interna -- Encesa |
dc.title |
Diseño de un acumulador de energía cinética para sistema Start&Stop |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
Éste proyecto se enfoca en el desarrollo de un elemento mecánico capaz de aprovechar la energía cinética del
motor de combustión de un vehículo, para realizar el funcionamiento del sistema Start&Stop de parada
automática. Así pues, es un proyecto enfocado a la mejora del sistema Start&Stop original ya que éste cuenta
con elementos muy perjudiciales para el medio ambiente y, a la vez, poco económicos (baterías y motores de
arranque sobre-dimensionados).
La parte central del diseño se basa en un nuevo tipo de almacenador de energía cinética, formado
básicamente por un volante de inercia, diferente a todo lo estudiado anteriormente. Éste elemento, permite
una recuperación de la energía cinética aportada por el motor térmico del vehículo durante el funcionamiento
del mismo y permite obtener grandes reducciones en emisiones de gases contaminantes ya que, con el
sistema Start&Stop, las reducciones de consumo de combustible en ciudad, puede ascender al 15%.
Esto se logra gracias a un conjunto de elementos que son los encargados de transferir la energía necesaria la
volante de inercia, para después poder realizar el arranque del motor térmico en situaciones de paradas tales
como semáforos o trafico congestionado. Durante el tiempo de parada del vehículo, el motor de combustión
del mismo no está en funcionamiento y así, se consiguen grandes reducciones de consumo de combustible,
con las grandes ventajas que ello deriva.
De esta manera se obtiene un sistema ideal para hacer paradas durante tráfico en las ciudades, reduciendo
notablemente las emisiones de conducción en muchos segmentos de tráfico urbano y también ofrece la
ventaja de no tener que contar con baterías sobredimensionadas que son las encargadas de realizar el aporte
de energía al motor de arranque de los vehículos con el sistem Start&Stop original.
En este proyecto se presentan las bases del funcionamiento del sistema Start&Stop y las consideraciones
hechas para el diseño conceptual.
El objetivo de este proyecto es llevar a cabo el diseño conceptual de un almacenador cinético para el
almacenaje y reutilización de energía cinética en vehículos automotores. |