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El presente trabajo es el trabajo final de investigación del Grado en Ingeniería de Edificación, llamado Proyecto Final de
Grado. Ha sido elaborado dentro de las actividades programadas en el plan de estudios de 2004, englobado dentro del
tratado de Bolonia, llevado a cabo por la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) y cursado en la EPSEB (Escuela
Politécnica Superior de Edificación de Barcelona).
Dicho proyecto está constituido por 24 créditos, el cual se realiza una vez cursados 216 créditos de los 240 créditos ECTS que
forman los estudios. Cada crédito ECTS tiene una equivalencia a 25 horas de trabajo por parte de los estudiantes, generando
un total de 6000 horas de trabajo en total, divididas en créditos obligatorios, troncales, optativos y el proyecto final de grado.
Una vez finalizados los créditos obligatorios, optativos, y troncales, nos encontramos con la necesidad de realizar el proyecto
final de grado, para finalizar los estudios. Para llevarlo a cabo, el primer paso es buscar un tema a estudiar, un profesor
tutor que aceptará dirigirlo y entregar una instancia administrativa a la escuela (EPSEB) que nos permitiera matricular
dicho proyecto.
Una vez marcados los objetivos, definida por la rama en la que se está interesado, todo estudiante empieza su particular
búsqueda llamando a la puerta de los profesores que pueden ser interesantes para confeccionar el proyecto.
En nuestro caso dicho camino fue un poco atípico, ya que nosotros teníamos claro que queríamos trabajar en un proyecto que
tocara temas de Patrimonio, y encontramos una oferta del departamento de Expresión Gráfica, proponía el levantamiento y
estudio de 15 edificios de estilo modernista en la Ciudad de Melilla, buscaba 4 alumnos con experiencia y conocimientos de
dibujo asistido por ordenador, levantamientos de elementos constructivos y cierta soltura para el trabajo en equipo, en dicha
oferta requería el currículo, y grupos de dos personas, ya que se realizaba una fase de selección y el trabajo se realizaría en
grupos de dos.
Por motivos académicos y normativos, ya que el proyecto se debe realizar dentro del nuevo Espacio Europeo de Educación, la
confección del proyecto final debe realizarse de forma individual, aunque excepcionalmente se nos permitía entregar en
parejas, debido a la gran extensión del trabajo a realizar y la complejidad del mismo, otra de las necesidades que nos requerían
para la ejecución de este documento fue la presentación parcial de parte del proyecto en una tercera lengua, la cual decidimos
que fuera el inglés.
Una vez finalizada la fase de selección, recibimos la noticia de ser las parejas seleccionadas. Fuimos convocados los cuatro
componentes, Judit y Cristina y Patricia y Alejandro, a una reunión para presentarnos y hacer una pequeña entrevista con
los tutores Benet Meca y Luis Gueilburt. En dicha entrevista se nos preguntó sobre nuestra experiencia e intereses, Judit se
mostró muy interesada en el arte y el diseño, Cristina por dibujo y el trabajo a pie de obra, Patricia denoto su interés por
abrirse nuevos caminos dentro de la profesión y Alejandro comento su interés por la arquitectura y el diseño, habiendo
cursado todos estudios de formación profesional relacionados con el sector de la construcción y habiendo ejercido previamente
en despachos de diseño y a pie de obra.
Benet y Luis nos introdujeron en la trayectoria del proyecto, este surge del convenio establecido entre la Fundación Melilla
Ciudad Monumental y la Universidad Politécnica de Cataluña, siendo el nuestro el séptimo año consecutivo en que se
realizaba este trabajo. Este hecho, nos aportaba grandes ventajas y desventajas simultáneamente, por un lado gozábamos de
tutores experimentados que nos podían dar apoyo y ejemplos de otros años, pero por otro lado pudimos denotar que las
ediciones anteriores eran de gran calidad, y sorprender a los lectores de este proyecto sería más complejo que en ediciones
anteriores, debido entre muchas cosas a que ya se han estudiado más de 90 edificios y los más ricos a nivel de patrimonio ya
habían sido estudiados.
Para situarnos en la historia de este proyecto tenemos que remontarnos al primero de todos, este se realizó en el año 2005,
siete años atrás, con la intención de realizar los planos de las fachadas que componen el “Catálogo de Arquitectura de
Melilla”. A finales del año 2011, se contaba ya con seis volúmenes que contienen la labor de los correspondientes seis grupos
de estudiantes en esta dirección. La Fundación Melilla Ciudad Monumental tiene como objetivo, además de la difusión de
sus riquezas culturales, la obtención del reconocimiento por parte de la UNESCO de El Modernismo en Melilla como
Patrimonio de la Humanidad.
La fundación recurre a la UPC para recibir dicho apoyo, ya que el centro de difusión mundial de esta tendencia dentro de la
edificación es Cataluña Si bien este no apareció en Melilla como una evolución estilística a partir del eclecticismo o del
historicismo, sino que su aparición se debió a una exportación de formas de la arquitectura de la época de Barcelona,
principalmente a manos del arquitecto catalán Enrique Nieto, que tras finalizar sus estudios en la Escuela de Barcelona,
emigró a Melilla en 1909.
El inicio del modernismo en Melilla,
coincide con una época de euforia económica
y crecimiento demográfico, debido a que
muchos españoles de clases sociales
adineradas emigran a Melilla con la
intención de volcar su capital hacia el
comercio con el Protectorado Marroquí,
estas clases burguesas, son en gran parte,
las responsables del triunfo y proliferación
de este estilo arquitectónico. |