dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Òptica i Optometria |
dc.contributor |
Cardona Torradeflot, Genís |
dc.contributor.author |
Quevedo López, Noa |
dc.coverage.spatial |
east=-8.72100649999993; north=42.24021689999999; name=Vigo, Pontevedra, Espanya |
dc.date |
2012-06-27 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/15598 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Ciències de la visió::Optometria |
dc.subject |
Eyelids |
dc.subject |
Automobile driving |
dc.subject |
Vehicles de motor -- Conducció |
dc.subject |
Ulls -- Anatomia |
dc.title |
Estudio del parpadeo durante la conducción de vehículos (aspectos cognitivos y de flujo de información) |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.description.abstract |
Objetivo: evaluar los parámetros del parpadeo (frecuencia y regularidad) durante la conducción, y valorar la influencia que tienen sobre ellos los aspectos cognitivos asociados al flujo de información y los movimientos oculares sacádicos.
Métodos: se filmó a un grupo de 20 conductores durante una hora, enfocando sus ojos y la carretera. Todos ellos completaron el mismo recorrido, previamente determinado y dividido en 5 niveles de complejidad en función de su carga visual y dinamismo. Posteriormente se analizaron la imágenes (en cinco repeticiones de fragmentos de un minuto para cada nivel de complejidad) valorando la frecuencia y regularidad de parpadeo, así como los movimientos
sacádicos.
Resultados: se obtuvo una frecuencia de parpadeo media superior (19.86 parpadeos/min) a la que se considera normal en situación de reposo en posición primaria de mirada. No se encontró relación entre la frecuencia y el nivel de complejidad de la escena observada, pero sí entre éste
y la cantidad de sacádicos (a mayor complejidad, más sacádicos), hallándose, además, una correlación estadísticamente significativa entre la frecuencia de parpadeo y el número de sacádicos. Se observó que una tercera parte de los parpadeos coincidían con un movimiento
sacádico. En cuanto a la regularidad, se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los distintos niveles de complejidad de escena, siendo mayor regularidad cuanto mayor es el número de parpadeos.
Conclusión: en la conducción, la conexión entre los movimientos oculares sacádicos y el
parpadeo es más influyente que la demanda cognitiva de cada escena, enmascarando la
repercusión, ampliamente documentada, de ese factor sobre el parpadeo. |