Abstract:
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La propiedad de vehículos privados y el uso de éstos está creciendo a tasas mucho
mayores a la cual crecen la adecuación y expansión de las carreteras y otras
infraestructuras asociadas. Sabedores de esta situación las entidades encargadas de la
movilidad en grandes ciudades como Barcelona proponen soluciones, como la
información de tráfico mediante boletines de radio o vía Internet. Si bien la
información recibida suele ser de utilidad ésta es generalista, no llegando a satisfacer
las necesidades particulares de cada conductor.
Existen diferentes tecnologías orientadas a ofrecer información actualizada y
personalizada al usuario, aunque en la actualidad éstas se encuentran en fase de
desarrollo. A día de hoy no existe método alguno con el que un conductor conozca el
estado del tráfico en tiempo real y pueda actuar en consecuencia.
El objetivo de este TFC es el de proponer un dispositivo capaz de ofrecer la posición
del resto de usuarios de vías cercanas conociendo el estado del tráfico en tiempo real en
un radio de actuación considerable. Con esta información un usuario (o navegador)
podría modificar la ruta establecida en función de la congestión que pudiera
encontrarse, aumentando de este modo la eficiencia de la red de carreteras. Para llevar
a cabo este dispositivo se desarrolla un sistema de comunicación de baja capacidad
entre vehículos. En un futuro éste puede desembocar en un nodo perteneciente a una
VANET (Vehicular Ad-hoc NETwork).
Antes de desarrollar un prototipo se implementa un simulador con el que comprobar la
eficiencia de este tipo de redes con un protocolo de acceso al medio CSMA/CA. Una
vez comprobado se determinan los parámetros óptimos según las simulaciones
realizadas. Por último se desarrollan los módulos de GPS, representación gráfica y
comunicaciones inalámbricas, necesarios para la aplicación de demostración y piedras
angulares del dispositivo.
Finalmente las pruebas realizadas con el prototipo diseñado demuestran que es posible
la comunicación entre vehículos a baja capacidad en este tipo de redes, cumpliendo los
objetivos de este trabajo y abriendo una puerta a nuevos métodos de gestionar rutas en
navegadores a medio plazo |