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Estudio y caracterización de un ensayo con slabs
Guijarro Pérez, Raúl
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d’Estadística i Investigació Operativa; Solé Vidal, Ignasi
El proyecto, documenta el desarrollo de un ensayo acelerado y la aplicación de este para obtener unos parámetros de fiabilidad. Todo el estudio está enfocado en la membrana de un servofreno, que es un componente del sistema de frenado de un vehículo. Está fabricada mediante la inyección de un caucho denominado TPE. El desarrollo y la realización del proyecto, se ha llevado a cabo en el departamento de ingeniería de la empresa Bosch Sistemas de Frenado S.L.U, que es una empresa del sector automovilístico situada en Lliçà de Munt. El ensayo de estudio, corresponde a un ensayo acelerado y por lo tanto permite llegar a la fatiga del material en un tiempo relativamente corto, aumentando la tasa de uso y el esfuerzo al que son sometidas las probetas. Previo a los ensayos se conoce el funcionamiento del producto y se hace una primera toma de contacto con el banco de ensayos y los recursos disponibles. A partir de ese momento se realiza un diagrama causa-efecto, con el cual se analizan las incidencias y deficiencias que pueden ocasionar un error en los datos, para posteriormente determinar el procedimiento estandarizado. Antes de determinar unos parámetros de fiabilidad se deben realizar unos pasos con los cuales ir conociendo el comportamiento de la membrana. Inicialmente se desconoce si todos los slabs de la membrana tienen el mismo comportamiento, y por lo tanto se realizan cuatro ensayos, con los cuales se determina que puntos de inyección de la membrana son puntos débiles. Este hecho, permite agilizar los ensayos porque el banco tiene una capacidad de 24 slabs y una membrana únicamente tiene 8 puntos de inyección. De esta forma, en cada ensayo se pueden poner probetas de tres membranas. Una vez estratificado el comportamiento de los slabs, se precisa tener un modelo que permita conocer el comportamiento a fatiga del material a diferentes cotas y para ello se realizan 11 ensayos. Finalmente se requiere determinar el control de calidad. Al disponer de un modelo del comportamiento del material a fatiga, se escoge la cota de 46mm porque permite que los ensayos tengan una duración relativamente corta. Con estos ensayos se establece el número de ciclos que determina si una pieza es valida con una fiabilidad del 95% y también se establece el muestreo que debe realizarse a un lote, para determinar si es apto.
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica::Disseny i construcció de vehicles::Automòbils
Automobiles-Brakes
Servomechanisms
Slabs
Automòbils -- Frens
Servomecanismes
Lloses
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

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