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Análisis de las emisiones gaseosas originadas por el aeropuerto de Sabadell
Jurado Cojo, Elena
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Hidràulica, Marítima i Ambiental; Baldasano Recio, José María
En el proyecto se realiza el cálculo y análisis de las emisiones de contaminantes atmosféricos generadas por la actividad del aeropuerto de Sabadell en dos grandes ámbitos: las emisiones debidas a las operaciones de las aeronaves y las causadas por el tráfico de vehículos que se desplaza al aeropuerto. Se han tenido en consideración los contaminantes tratados, por su importancia y disponibilidad de datos de partida, en los inventarios de emisiones del transporte rodado y aéreo: CO, COV, partículas, NOx y CO2. Para realizar el análisis, se ha distinguido los contaminantes primarios CO, COV, partículas, SO2 y NOx, del CO2, gas de efecto invernadero. El cálculo de las emisiones atmosféricas de cada uno de los dos modos de transporte, se ha estructurado en 4 grandes apartados: aspectos generales, análisis de las metodologías de cálculo de emisiones existentes, actividad del aeropuerto de Sabadell referente al modo de transporte considerado y resultados de emisiones después de aplicar la metodología de cálculo al caso concreto del aeropuerto. En el primer apartado, se tratan aspectos generales de las emisiones: caracterización de los contaminantes emitidos, dependencia de los parámetros que afectan la cantidad emitida, legislación y medidas de reducción de emisiones. A continuación, se analiza las metodología más adecuada para el cálculo de emisiones generadas por la actividad del aeropuerto. Tanto para el tráfico de aeronaves como para el rodado, se ha empleado la descrita en MEET (Methodologies for Estimating Air Pollutant Emissions from Transport, 1998). Según MEET, las emisiones de ambas fuentes se obtienen a partir del producto de un factor de emisión (FEaeronaves [kg contaminante/kg combustible], FEvehículos [kg contaminante/km recorridos]), distinto para cada contaminante y categoría de aeronave o vehículo, y un factor de actividad (FA). El factor de actividad se expresa en kilogramos de combustible consumido, en el caso de las aeronaves, o en kilómetros recorridos, en el caso de los vehículos. Es función, pues, de los movimientos realizados por ambos modos de transporte. Para poder aplicar MEET a las condiciones particulares del aeropuerto de Sabadell, es necesario realizar un exhaustivo trabajo de campo, así como un análisis de la actividad del mismo, para determinar el factor de actividad. En el caso de las aeronaves, se ha tenido acceso a un registro detallado de los movimientos de aeronaves, suministrado por la Torre de Control. Así pues se ha podido realizar un análisis exhaustivo del factor actividad de este medio de transporte, en cuatro días representativos del año 1999, suficientemente espaciados a lo largo del tiempo. Sin embargo al ser las emisiones de las aeronaves un tema reciente y poco tratado, sobretodo en el caso de las VFR (aproximación visual, la que tiene lugar en el aeropuerto de Sabadell), los factores de emisión son confusos y de precisión cuestionable. La metodología disponible está aún en las primeras etapas del camino para cuantificar de forma precisa la influencia de todos los parámetros en las emisiones de aeronaves. Para el tráfico rodado sucede la situación inversa. Se poseen datos poco exactos, basados en un trabajo de campo visual, exhaustivo, pero de poca extensión temporal (referentes a tres días base del mes de junio de 1999: un laborable, un sábado y un domingo), debido a la duración real de la realización proyecto. El rango de destinos de los automóviles que acceden al aeropuerto es mayor y difícil de contabilizar. Sin embargo, los factores de emisión y la metodología de cálculo están asentados, globalizados (no hay discrepancias entre Europa y Estados Unidos) y a un mayor nivel de detalle que en las aeronaves. Una vez determinados todos los datos de partida para obtener los resultados, se ha procedido al cálculo de emisiones de las aeronaves del aeropuerto de Sabadell en un día promedio de cuatro días representativos del año 1999 (la variabilidad de movimientos no permite diferenciar entre laborables, sábados y domingos), así como ciclos de emisiones diarios, horarios y mensuales. En cambio, el cálculo de emisiones de vehículos se ha realizado para un día laborable, un sábado y un domingo. En ambos modos de transporte, se han determinado las emisiones totales en 1999 y se ha analizado la contribución de cada categoría de transporte, así como de cada contaminante. Cabe destacar que en el tráfico aéreo se ha contrastado los resultados obtenidos con una primera estimación de emisiones a nivel agregado, que parte del consumo total de combustible en 1999. En último lugar, se ha analizado la repercusión de las emisiones en el entorno. Para ello, se ha estudiado los niveles de inmisión registrados los últimos años en Sabadell, la IMD (intensidad media diaria de tráfico rodado en las vías colindantes al aeropuerto) y se ha comparado la cantidad de CO2 emitida por el aeropuerto con la total emitida en Barcelona ciudad.
Àrees temàtiques de la UPC::Aeronàutica i espai::Impacte ambiental
Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Enginyeria ambiental::Tractament d'emissions i olors
Sustainable development
Aeronautics
Desenvolupament sostenible
Aeronàutica
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

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